Tras una visita de inspección de cuatro días, la Profepa aplicó una clausura total temporal y el aseguramiento de 34 ejemplares vivos de fauna silvestre y 28 piezas de taxidermia al Parque Camino Real del Tigre, en Mazamitla, Jalisco, acusado de sedar y encadenar a grandes felinos para tomarse fotos con visitantes.
En videos difundidos en redes sociales, se puede observar claramente como tigres, leones y pumas, tanto crías como adultos, se encuentran completamente aletargados o dormidos, sujetos con cadenas muy cortas, para poder interactuar con los visitantes.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que inspectoras federales adscritas a su representación en Jalisco, revisaron detalladamente el estado de salud de los animales encontrados en el lugar.
“Debido al incumplimiento del plan de manejo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la posesión de ejemplares de vida silvestre no enlistados en el documento exhibido, a la posesión de ejemplares de los cuales no se presentó documentación de legal procedencia, se impuso la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal”, reveló.
La autoridad ambiental, detalló que además se ordenó “el aseguramiento precautorio de diversos ejemplares de vida silvestre”, que lamentablemente permanecen en Parque Camino Real del Tigre, bajo el cuidado de los presuntos infractores ambientales, quienes tendrán que alimentarlos.
De acuerdo a la Profepa, el Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), no presentó los planes de manejo autorizados para las especies: mapache, guacamaya verde, caracara, loro cachetes amarillos, aguililla cola roja, cocodrilo moreletii, mono araña, mono capuchino, avestruz, jaguar, búfalo de agua, llama, loro nuca amarilla y pitón reticulada.
Tampoco entregó la documentación para acreditar la legal procedencia de: 2 mapaches, 1 mono capuchino, 3 llamas, 2 avestruces y 4 búfalos, además de no contar con documentación de diversos ejemplares disecados.
Los ejemplares asegurados precautoriamente, que siguen en depositaría del Parque Camino Real del Tigre son: 2 mapaches (Procyon lotor), 2 guacamayas verdes (Ara militaris), 2 pericos cachetes amarillos (Amazona aumtumnalis), 2 Caracara quebranta huesos (Caracara cheriway), 1 Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), 1 mono araña (Ateles geoffroyi), 1 mono capuchino cara blanca (Cebus capucinus) y 5 leones (Panthera leo).
Asimismo, 1 lobo (Canis lupus), 3 jaguares (Panthera onca), 3 cocodrilos (Crocodylus moreletii), 4 búfalos de agua (Bubalus bubalis), 2 avestruces (Struthio camelus), 3 llamas (Lama glama), 1 loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), y 1 pitón reticulada (Malayopython reticulatus).
También ordenó el aseguramiento de 28 piezas de taxidermia: 1 oso polar, 1 león, 3 venados cola blanca, 1 leona, 1 oso negro, 2 osos café, 1 iguana verde, 1 impala, 1 leopardo, 1 Aligator americano, 2 ciervos rojos, 1 jaguar, 2 pumas, 8 venados, 1 jabalí y 1 chacal de lomo negro.
“Si bien durante los trabajos de inspección no se identificaron animales amarrados ni sedados, se informó a los administradores del predio que los ejemplares no pueden estar encadenados ni sedados y que no pueden realizar actividades no autorizadas en el plan de manejo aprobado por Semarnat”, destacó.
La Profepa agregó que “se le hizo saber al visitado que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 164 segundo párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 68 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, tiene derecho a formular observaciones y ofrecer pruebas en relación con los hechos u omisiones asentados en el acta, haciendo uso de su derecho dentro de los 5 cinco días siguientes al cierre de la diligencia”.