De forma trágica, una familia quedó en medio del intercambio de disparos de arma de fuego que realizaban criminales en calles de Culiacán, Sinaloa, con un saldo de cinco personas heridas y tres muertas.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 12 de diciembre, cuando la familia circulaba por el Paseo de los Agricultores, en la colonia Laureles Pinos, ubicada al sureste de la capital sinaloense.
Desgraciadamente, miembros de bandas rivales se enfrentaban en el sitio por el que iba pasando la familia, a bordo de una camioneta, por lo que sus miembros resultaron heridos de bala.
De acuerdo con autoridades locales, dos mujeres y un hombre perdieron la vida, mientras que los cuatro integrantes de la familia, incluyendo un niño de 10 años de edad, resultaron heridos y fueron trasladados a distintos nosocomios.
Balacera fue un “topón” entre criminales
En conferencia de prensa, Gerardo Mérida, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló que dos de las personas que perdieron la vida y los cinco lesionados serían víctimas colaterales de un “topón” entre narcos.
“Una confrontación entre grupos delincuenciales, lo que llamamos un ‘topón’ y en el que tuvimos que lamentar varias muertes, el del vehículo, con armamento, con un artefacto explosivo ahí, ese elemento sí era parte de los que tuvieron el enfrentamiento.
“Las otros dos quedaron fallecidas son daños colaterales. Los cinco que se van a los hospitales, cuatro al ISSSTE, uno al IMSS, son daños colaterales. Lamentable, va también un menor de edad”, explicó.
Según Mérida, los “topones” son enfrentamientos breves pero intensos entre miembros del crimen organizado, de no más de dos minutos de duración. En este caso, señaló que los primeros en llegar al lugar del incidente fueron elementos de la Policía Municipal.
Murió con una granada en la mano
El reporte de las autoridades señala que las dos mujeres que perdieron la vida quedaron cerca de una camioneta Cheyenne, en cuyo interior se habrían encontrado sustancias ilícitas, sin aclarar de qué se trataba.
En tanto, la tercera víctima mortal, abatida por numerosos impactos de arma de fuego, fue un hombre que se encontraba al interior de una camioneta marca Hyundai. En su mano aún tenía una granada activa.
¿Quiénes son los lesionados por el incidente?
Los reportes oficiales señalan que los lesionados fueron identificados como:
- Juan L, de 49 años
- Angélica F, de 40 años
- Juan L. F., de 18 años
- Ángel L. F., de 10 años
- Norma R, de 55 años