El consumo de café en nuestro país, en términos de adicción, es una de las principales bebidas que se consume a cualquier hora, pero principalmente por las mañanas para “arrancar el día”.
México es el décimo segundo productor de grano en el mundo, cuyo consumo anual per cápita alcanzó los 796 gramos, cifra menor comparada con el consumo en los países nórdicos, en específico con Finlandia, donde la media fue de 8.2 kg por persona en el 2021.
14 estados producen café, no obstante, Chiapas, Veracruz y Puebla encabezan el listado aportando casi la totalidad de la producción nacional, tan sólo en el 2022 aportaron el 81.6%.
Ante tal información, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de la Revista del Consumidor, luego de su habitual estudio, detectó las tres mejores marcas de buena calidad y a precio razonable.
El análisis
Como ya es sabido, las pruebas que ejecuta el organismo federal las realiza conforme a parámetros que sirven para ir evaluando las cualidades de los productos, que en éste caso fueron los siguientes:
- Información al consumidor.
- Porcentaje de humedad en el café molido y tostado.
- Porcentaje de cenizas en el café molido y tostado.
- Gramos de grasa por taza.
- Gramos de azúcares por taza.
- Miligramos de cafeína por taza.
- Cumplir con la Norma Mexicana NMX-F-013-SCFI-2010.
- Almidones.
- Precio.
Luego de calificar con minuciosidad la PROFECO concluyó que las siguientes tres destacaron de un universo de 21 marcas de café tostado y molido, así como de cinco marcas de café descafeinado tostado y molido, aunado a su valor en los anaqueles de los supermercados a menos de 70 pesos.
- Moretto.
- Golden Hills.
- Blasón.
El pretexto
En la actualidad el café es el pretexto perfecto para realizar cualquier otra actividad en paralelo mientras se degusta su sabor y se goza su olor, al pasear a las mascotas, al trabajar, ir de compras, manejar rumbo a casa o las oficinas, resulta algo completamente épico, ya ni se diga reunirse con los amigos, en los negocios, para los días de tristeza, hacer tareas o simplemente reconfortar el cuerpo en climas fríos.
En las calles cada vez es mayor el número de cafeterías o barras que crean o desarrollan toda una cultura a su alrededor, de a poco se han convertido en centros de reunión y en una invitación para convertirlos en los lugares favoritos para convivir, inclusive también se puede adquirir parafernalia relacionada con su consumo como tazas, termos, plumas, lectura, playeras u otros.
Como sea, el café siempre es bienvenido.