Circula en redes sociales varios videos en los que se aprecia a un grupo de policías municipales -aparentemente de Guanajuato– golpeando y humillando a un par de jóvenes luego de ser detenidos presuntamente por cometer un robo.
En uno de los videos se aprecia presuntamente a Christian Eduardo Morales Palomino, exdirector de la policía municipal de Apaseo el Alto, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya y, que hoy se desempeña como, comandante de la Región IV de la secretaría de Seguridad Pública Estatal, que abarca los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra.
El comandante aparece en primer cuadro abofeteando a uno de los detenidos, mientras en el fondo otro oficial golpea al segundo; en el video se escuchan las risas y los reclamos de los demás uniformados porque los jóvenes “se quitaron” para que no los golpearan, como señala la voz de una mujer, aparentemente sería ella quien graba el abuso de autoridad.
En otras imágenes se aprecia a los dos jóvenes peleando entre sí, alentados por los policías bajo amenazas de golpearlos ellos. Los detenidos lanzan algunos golpes al escuchar la promesa de uno de los policías: “El que gane se va”; sin embargo, después de unos segundos, ambas víctimas caen al suelo y al menos seis oficiales los patean junto a una patrulla municipal sin número de identificación.
Agresión antigua, afirma alcaldesa
Todo parece indicar que el video tiene sus orígenes en el año 2020, justo cuando Morales Palomino era el coordinador de la seguridad Pública de Celaya y previo a que se diera su traspaso como director de la policía municipal de Apaseo el Alto.
Cuestionada al respecto del actuar del jefe policial del estado, Monserrat Mendoza Cano, presidenta municipal de Apaseo el Alto, enfatizó en la antigüedad del video y pidió una averiguación para conocer cuándo ocurrió y si es que se ofendió a alguien, señaló en entrevista.
Aún falta por conocer la postura de las autoridades de seguridad estatales, principalmente porque uno de los rostros visibles en el video es el del comandante de la Región IV, quien no sólo golpea a uno de los detenidos, también los humilla y obliga a besarse:
“Métanse la lengua; bésense bien; órale, hijos de su p´ta madre o los mato”, les grita uno de los uniformados mientras los demás ríen y graban.