Contrario a su éxito Malas decisiones, sin duda las que ha tomado Kenia Os han sido tan buenas y acertadas que la han llevado al lugar donde se encuentra.
Y no ha sido casualidad, sino sólo causa y efecto; trabajo=recompensa.
En abril lanzó su disco Pink Aura, el cual le trajo varios sencillos de colaboraciones y un éxito rotundo y, por si fuera poco, se convirtió, por segundo año consecutivo, en la artista femenina mexicana más escuchada en Spotify en el mundo con 876 millones de streams.
Kenia Os lo sabe.
Esta joven de 25 años y que comenzó hace ya unos años como youtuber y que fue definiendo su propuesta más hacia lo artístico.
Llegar a él no fue fácil, dada la cantidad de propuestas en las plataformas con distintos intérpretes y géneros.
Kenia recibe a Excélsior con una amabilidad que muchas estrellas no tienen. Saluda de mano y acepta gustosa a hacerse fotografías.
Sabe que el tiempo es oro, por eso aprovecha —siempre sonriente y con una voz que proyecta paz— cada palabra que sale de sus labios.
Se pone a hacer un recuento de lo que ha sido este año y lo primero que dice es que disfruta mucho su trabajo, el camino que ha llevado y cómo se refleja —entre otros logros— con estos números en las plataformas.
Ver que todo este trabajo que estamos haciendo se refleja y ver todo este tipo de cosas en mi carrera, creo que la gente valora el trabajo y el cariño que le ponemos”, explica Os con un brillo de emoción en los ojos.
Reconoce que ha sido mucho trabajo, de encontrarse más como artista y de ver a sus compañeras mexicanas, a sus colegas, no como competencia, sino como un apoyo, “de crear juntas y así podemos crecer juntas.”
Este año tuve la oportunidad de colaborar con muchas artistas femeninas y creo que fueron de las (canciones) más escuchadas a parte de la de Peso (Pluma). Ver cómo nos estamos apoyando y ver cómo estamos haciendo cosas lindas (es maravilloso).”
Sólo como ejemplo. Lanzó Mamita rica junto a Yeri Mua y Ghetto Kids que tiene más de 33 millones de streams en Spotify. En YouTube, el video cuenta con más de 23 millones de views.
Con La Joaqui sacó Kitty (52 millones de streams en Spotify y 38 millones de views en YouTube) y junto a Peso Pluma colaboró en Tommy y Pamela, que cuenta con 149 millones de streams y 73 millones, respectivamente.
También hizo otro dueto con La Joaqui (Santurrona remix), o Jackpot, con Belinda y sabe que ese apoyo, esa sororidad es un camino para seguir creciendo.
El hecho de apoyarnos y darnos cuenta de que, si hacíamos cosas juntas, si nos apoyábamos, íbamos a crecer.
Yo, normalmente me pongo a ver en los charts y veía a puros hombres y a veces aparecía una artista femenina y digo ‘no está mal’, pero también siento que me falta ver a muchísimas mujeres que son muy talentosas y con muchísima dedicación a sus carreras, y ver cómo ahora están cambiando las cosas y nos estamos apoyando, creo que vamos por un buen camino”, destaca.
Y con ese compromiso es que la cantante se compromete con sus fans. A lo largo de sus discos, la sinaloense se ha destacado por estéticas, la más reciente fue la de Pink Aura, en la que llevó el pelo rosa.
Ahora cambió a patir del EP Flow Mamita Rica o el sencillo Tokome, que queda perfecto para aquellos que buscan liberarse de las expectativas preexistentes.
Me gusta meter a mis fans a mi universo. Desde el día uno que sabía que iba a lanzar un álbum, supe que quería tener una temática, una estética, que cuando mis fans vayan (a los shows) que se vistan de esa estética, de ese concierto, y siempre me ha gustado eso; me quemo la cabeza para ver qué más les puedo ofrecer y cuál época o era será la mejor. Ésta fue increíble y la otra tiene que ser mejor”, subraya
Pero Kenia no se duerme en sus laureles ni deja que la suerte la sorprenda, por eso vislumbra —¡hay que decretar ¡— su 2025 con más colaboraciones, más éxitos suyos y también presentaciones.
Quiere también dejarse “ver más” pues este año 2024 “no pude hacer mucho PR” a todos los eventos que la invitaron por muchas cosas como su tour y tanto trabajo.
Además, que, dijo a Excélsior, le gustaría experimentar en otros campos como empresaria y ¡agárrense keninis, hasta como actriz! “No sé (qué más), hay que ir viendo qué me llama la atención”.
Incluso, no descarta un lanzamiento propio de su línea de ropa, luego de las colaboraciones que ha tenido con marcas como Shein y, recientemente con Levi’s.