Durante las acciones del Gabinete de Seguridad realizadas el martes, en Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, con el aseguramiento de mil 300 litros de sustancias químicas.
Se informó que esta operación implicó una afectación económica para las organizaciones delictivas calculada en 29 millones de pesos, valor de los productos asegurados.
En el informe diario de las instancias que integran el Gabinete de Seguridad, correspondiente a las acciones realizadas el martes 10 del presente mes, se informó que, en el municipio sinaloense de Cosalá, se ubicaron e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos.
Las instalaciones se encontraron en los poblados de San Francisco Tacuichamona y Palo Dulce, en donde se aseguraron mil 050 litros de precursores químicos líquidos, 210 kilos de químicos esenciales, cinco destiladores y material diverso.
En un comunicado, se informó que, además de estas acciones, también se realizaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Se destacó que, en Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detectaron en el interior de un vehículo 12 mil 600 dosis de metanfetamina, 5 mil dosis de cocaína, cargadores y cartuchos, todo con un valor monetario calculado en 5.2 millones de pesos.
Además, en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 72 plantíos de amapola en ocho hectáreas y 16 plantíos de marihuana en una hectárea.
Durante un cateo realizado en Ensenada, Baja California, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a cuatro hombres y aseguraron cinco armas largas, dos armas cortas, 34 cargadores y 420 cartuchos.
En Pantelhó, Chiapas, a partir de trabajos de inteligencia, militares aseguraron cinco armas largas, 23 cargadores y 985 cartuchos.
En acciones diferentes, consistentes en cateos en la alcaldía Iztapalapa, integrantes del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron, en un punto, a cuatro hombres, en posesión de diversas dosis de droga y un vehículo.
Otras dos acciones de cateo concluyeron con un saldo de cinco personas detenidas a quienes se les aseguraron mariguana, dos teléfonos celulares, 25 bolsas con cocaína, 70 bolsas con material solido de color rosa, un vehículo y dinero en efectivo, en las colonias Las Jacarandas y Desarrollo Urbano.