Desde el 9 de septiembre, el estado de Sinaloa se ha sumergido en una ola de violencia debido a la disputa que sostiene dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (vinculados a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (relacionada con familiares de Ismael ‘El Mayo’ Zambada).
Si bien las dos facciones han sostenido enfrentamientos armados entre ellas, también han protagonizado agresiones a policías estatales y municipales, lo cual se ha traducido en asesinatos y privaciones de la libertad.
A tres meses de este conflicto armado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que suman 13 policías asesinados en territorio sinaloense.
En conferencia de prensa, Mérida Sánchez fue cuestionado sobre los elementos de seguridad que han fallecido durante el cumplimiento de su deber. De las 13 víctimas, informó que cinco eran policías municipales de Mazatlán, pero dos de ellos ya no se encontraban activos cuando fueron asesinados.
En el municipio de Culiacán, tres policías han sido privados de su vida. En Navolato también se han registrado tres casos. Los otros dos oficiales asesinados formaban parte de la Policía Estatal Preventiva.
“Suman 13 y aún continúa uno privado de la libertad”, señaló Mérida Sánchez en la mañana de este martes. Aunque también fue cuestionado sobre las cifras de homicidios registrados durante ese periodo en la entidad, el secretario indicó que la Fiscalía de Sinaloa aún no le entrega los datos correspondientes.
“Aún no recibo información completa de Fiscalía. Sí me mandó unos datos que no me convencen, porque nosotros también manejamos unos datos”, indicó Mérida Sánchez. Entre el viernes 13 y sábado 14 de diciembre se presentará la información solicitada, adelantó.
Según cifras de la organización Causa en Común, del 1 de enero al 6 de diciembre fueron asesinados 290 policías en México. La mayoría de los casos se han reportado en Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Guerrero.
En Sinaloa, el caso más reciente se presentó el 6 de diciembre. Ese día, un grupo armado atacó a agentes de la Policía Estatal Preventiva en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
“Fue un evento premeditado. En la primera agresión recibieron los primeros impactos y luego se presenta un segundo evento. Derivado de esta situación, trataron de librarse y se encontraron con un tercer ataque, es decir, les dispararon desde tres puntos”, explicó el secretario Mérida Sánchez.
Tras la agresión, cuatro policías resultaron heridos y uno de ellos falleció mientras recibía atención médica. La víctima mortal fue identificada como Jorge Antonio, de 33 años de edad.