La zanahoria se utiliza como ingrediente principal de múltiples recetas que van desde platos fuertes hasta postres y gracias a su versatilidad, al día de hoy es posible degustar una amplia variedad de texturas y sabores que se combinan con diversas propiedades beneficiosas para la salud.
Al ser un vegetal con el más alto contenido de vitaminas y minerales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México señala que “se le considera uno de los vegetales que más salud aporta al organismo”, destacando que ayuda a combatir dolores estomacales, entre otras afecciones.
El Poder del Consumidor menciona que es reconocida por ser una fuente importante de energía y señala que incluso favorece el desarrollo de los huesos si se consume durante el periodo de crecimiento.
Receta de pan de zanahoria
En la cuenta oficial de Instagram, Cocina descalza, la creadora de contenido, Celina Oggero, compartió una receta de pan de zanahoria muy fácil de preparar. Es posible hornearlo en la freidora de aire para que el proceso sea más rápido, en caso de no contar con una, se puede hacer en el horno.
Ingredientes
- 2 zanahorias
- 2 huevos
- 6 cucharadas de harina de garbanzos
- 1 cucharadita de polvo para hornear o bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de vinagre
Paso a paso
- Antes de comenzar a preparar los alimentos es importante asegurarse de lavar bien las zanahorias para evitar alguna enfermedad
- Posteriormente se rallan del tamaño que se desee, aunque se aconseja que sean proporciones pequeñas para que la mezcla quede más homogénea
- Después se deben combinar todos los ingredientes hasta formar una mezcla uniforme
- Una vez que se combinaron todos los ingredientes se dividen en 2 moldes de silicón
- Cocinar en la freidora de aire por 20 minutos a 180°
- Dejar enfriar antes de desmoldar
- Servir y disfrutar
Una de las ventajas de preparar este pan es que se puede rellenar con otro ingrediente al gusto. Pueden ser sabores salados como el del hummus o el queso doble crema, pero incluso pueden consumirse solos y su sabor será muy agradable.
Origen y propiedades de las zanahorias
De acuerdo con el Poder del Consumidor, “se cree que el cultivo de la zanahoria surgió en Irán hace siglos y que se cultivaba principalmente por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz” y señala que tanto los celtas como los romanos utilizaban la semilla de esta raíz zanahoria con fines medicinales pero fue hasta el siglo I que se registró el uso de la raíz de la zanahoria, aunque su introducción en Europa data del siglo VIII en modalidades rojas y amarillas, mientras que las naranjas se describen en Holanda hasta el siglo XVI.
En la actualidad, las zanahorias naranjas son las más comunes a nivel global y la demanda se ha extendido ampliamente por todo el mundo. Su forma de consumo es muy versátil, ya que puede comerse cruda, cocida, frita o al vapor y esto la ha convertido en uno de los vegetales favoritos de muchas personas.
Este ingrediente forma parte de diversas preparaciones gastronómicas como sopas, guisados, ensaladas y postres que además de ofrecer un sabor peculiar aporta beneficios muy diversos como mejorar la vista, el apetito, el humor y aumentar la calidad de la leche materna.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre sus propiedades medicinales se ha descubierto que contribuyen al combate de dolores estomacales, problemas respiratorios y de riñón, así como para combatir la anemia, el estreñimiento, el colesterol y el cansancio.
Entre las propiedades que posee también destacan algunas ventajas cosméticas como la eliminación de los signos de envejecimiento, la piel grasa, el acné y las quemaduras solares.