Culiacán, Sin. – (RI Noticias) – En el marco del desayuno anual con expresidentes de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), el actual presidente, Enrique Riveros Echavarría, destacó la importancia de estos encuentros para abordar los retos y perspectivas del ciclo agrícola 2024-2025.
Riveros Echavarría subrayó la relevancia de contar con la presencia de líderes históricos de la asociación, quienes compartieron su experiencia y reflexiones sobre temas clave para el sector agrícola. “Es un honor y un placer contar con personas tan valiosas, con tanto que aportar. Ellos han vivido procesos que nos sirven para evaluar cómo estamos trabajando y garantizar la continuidad de nuestras metas”, señaló Riveros.
El presidente de la AARC resaltó que los principales desafíos del ciclo agrícola son la insuficiencia hídrica, la comercialización de granos y la gestión en la horticultura. En particular, hizo hincapié en la importancia de garantizar precios justos y competitivos para los productores agrícolas, así como en la necesidad de influir en políticas públicas y reformas laborales que reconozcan las particularidades del sector. Además, coincidieron en que las autoridades deben ofrecer certeza y seguridad en las distintas zonas productoras agrícolas de la región.
“No están tomando en cuenta que el campo es un arroz que se cuece aparte; el campo opera y vive diferente a los demás sectores. Están implementando leyes muy generales, y será muy difícil operarlas en el sector agrícola. Estamos tratando de incidir en que se reconozcan las particularidades de cada área, con sus necesidades y oportunidades, pero sin mezclar todo en la misma canasta”, subrayó el líder agrícola.
El encuentro contó con la participación de expresidentes de la AARC, entre ellos Theojary Crisantes, Eduardo Leyson, Jorge Kondo, Sergio Paredes, Melchor Godoy, Juan Habermann, Francisco Campaña, Guillermo Gastélum y Enrique Rodarte. Todos coincidieron en la importancia de la unidad intergeneracional para mantener la visión y los objetivos de la asociación.
Finalmente, Enrique Riveros Echavarría agradeció el respaldo de los expresidentes y destacó la convivencia entre generaciones que comparten el mismo objetivo: fortalecer el desarrollo del campo sinaloense.