La noche del lunes 9 de diciembre, Leobardo Aispuro, conocido por su personaje de “El Gordo Peruci”, fue asesinado junto con su esposa cuando se encontraban en la colonia 21 de Marzo, en Culiacán, Sinaloa, estado en donde la lucha entre las facciones del Cártel de Sinaloa ha puesto en la mira a influencers y youtubers.
“El Gordo Peruci” murió en el mismo lugar en donde fue baleado, mientras que su esposa fue trasladada a un hospital pero horas después falleció, derivado de las fuertes lesiones que recibió tras el ataque. Leobardo Aispuro había sido relacionado a líderes de Los Chapitos, como Néstor Isidro Pérez Salas, identificado por las autoridades federales como “El Nini”, y con Mario Alexander Gámez, “El Piyi”.Apenas hace unos días se habló de la desaparición de Marcos Castro, conocido como “Markitos Toys”, y su hermano, Kevin, “KC”, luego de que dos de sus restaurantes, Ranch Roll Sushi, fueron incendiados en Culiacán. Sin embargo, ambos reaparecieron a los pocos días para aclarar que se encontraban en buen estado de salud.
“El Gordo Peruci”, “Markitos Toys” y “KC” han sido vinculados a Los Chapitos
Al igual que “El Gordo Peruci”, “Markitos Toys” y “KC” han sido vinculados a Los Chapitos. Incluso, en agosto pasado una avioneta lanzó miles de panfletos en los que se difundía un mensaje en contra de esa facción, en donde aparecía Marcos Castro como uno de Los Chapitos.
El incendio del restaurante Ranch Roll Suhi, propiedad de KC y Markitos Toys se dio sólo unos días después de que Miguel Vivanco, conocido como “El Jasper”, fuera asesinado de 70 balazos el 23 de noviembre pasado en Sinaloa. El joven estuvo reportado como desaparecido durante dos días previo a que fuera ejecutado.
“El Jasper” formaba parte del círculo más cercano a Markitos Toys y KC. Su cuerpo fue encontrado en la sindicatura de Costa Rica, en Sinaloa, en donde la violencia se ha recrudecido desde julio pasado cuando Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Omar García Harfuch refuerza estrategia de seguridad
Ante la escalada de violencia en Sinaloa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en ese estado para reforzar el combate al crimen organizado. Apenas esta mañana fueron detenidos Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos, ambos integrantes de la célula de “Los Chapitos”, quienes contaba con órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer Delitos Contra la Salud y Tráfico de Armas.
De acuerdo con líneas de investigación generadas por el Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, se tuvo conocimiento que Paul Alexander es identificado como operador de “Los Chapitos”, donde apoya a una célula de sicarios, a quienes provee de armas de fuego y droga.