Culiacán, Sin (RI Noticias).- Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), expresó su satisfacción ante el anuncio de la extensión del plazo para la inscripción en los programas de comercialización de maíz y trigo.
Los productores ahora tienen hasta el 20 de diciembre para registrarse y resolver cualquier observación pendiente en sus registros.
El presidente de Caades, señaló una problemática que ha afectado la correcta distribución de los recursos destinados a los productores en particular, al apoyo de 750 pesos otorgado a los productores de maíz y trigo, el cual ha sido gestionado a través de SEGALMEX.
El líder agrícola subrayó que esta dependencia no estaba adecuadamente preparada para manejar y distribuir los fondos, lo que ha causado retrasos significativos en la entrega de los recursos.
“SEGALMEX no cuenta con el personal capacitado ni la infraestructura necesaria para administrar estos recursos de manera eficiente. Desgraciadamente, estamos atrapados en un proceso lento y desorganizado. No sabemos con certeza cuántos productores han recibido los apoyos, ni cuántos están pendientes”, señaló Vega Román.
Por último, Vega Román dijo desconocer cuántos productores ya han recibido este apoyo o cuántos faltan por solicitarlo, sin embargo, así sea uno este debe recibirlo de manera puntual, ya que la situación es crucial para el bienestar de los agricultores y la estabilidad del sector agropecuario.
“No sé exactamente cuántos han sido pagados o cuantos no, pero así sea uno hay que seguir insistiendo a que se le pague. Si hay un rezago, repito principalmente por la falta de personal de SEGALMEX que es la encargada de distribuir ese recurso”, concluyó.