Culiacán, Sin (RI Noticias).- En un panorama preocupante para la agricultura mexicana, Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), hizo un llamado urgente sobre la situación que enfrenta el sector agropecuario en el país, advirtiendo que recortes presupuestales son una amenaza a la seguridad alimentaria.
Vega Román comentó sobre la grave amenaza que representa la llegada del gusano barrenador del ganado, una plaga que pone en riesgo la producción de alimentos.
En este contexto, el dirigente de la CAADES también destacó que las hortalizas, al igual que otros cultivos, están constantemente expuestas a riesgos si no se destinan recursos adecuados para la investigación agrícola.
Vega Román hizo énfasis en que la falta de avances en este ámbito ha dejado rezagado al sector, lo que podría tener consecuencias drásticas para el futuro de la producción nacional de alimentos.
“En el tema de la investigación nos estamos rezagando, ya que una agricultura sin investigación no tiene futuro, A lo mejor no lo hemos visto en años anteriores tan drásticos, pero eso es una necesidad que se designen presupuestos tan importantes como la investigación, sanidad y mantener activo el sector productivo”, sostuvo.
El líder agrícola también hizo referencia a los recortes que ha sufrido el presupuesto del sector agropecuario y para este 2025 este prácticamente quedará idéntico al de 2024, lo que implica que el sector seguirá enfrentando los mismos problemas de deficiencia de recursos.
“De los 74 mil millones de pesos en recortes, cerca de 400 millones se destinan a la burocracia, lo que deja menos dinero para áreas cruciales como la Secretaría de Agricultura y el apoyo a los productores.
Vega Román señaló que, con los mismos programas y montos autorizados, los resultados no cambiarán.
“Es evidente que estamos enfrentando una situación crítica no solo en Sinaloa, sino en todo el país. El sector agropecuario está siendo afectado por la falta de inversión en productividad, y si no hacemos algo pronto, corremos el riesgo de enfrentar una crisis alimentaria”, concluyó.
Finalmente, el presidente de la CAADES hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que destine presupuestos significativos en investigación, salud y apoyo directo al sector productivo.
“No podemos desarticular el sector agrícola, porque si no somos capaces de producir, el país enfrentará graves problemas de abastecimiento, e incluso de hambre”, expresó.