La edición de diciembre 2024 de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya está aquí, y trae consigo varios Estudios de Calidad para que las y los consumidores realicen sus compras navideñas de forma informada, a través de la comparación de precios y el estado de los productos analizados.
Durante las fiestas decembrinas que se llevan a cabo en todo el mes de diciembre, es común que las personas gasten más dinero debido a las compras navideñas que son incentivadas por las promociones y ofertas que se pueden encontrar en esta temporada, por parte de las tiendas, comercios y establecimientos que hoy en día también ofrecen sus servicios en línea.
Y es que de acuerdo con la Profeco, las compras en internet se han vuelto una práctica muy frecuente en México hoy en día, sobre todo por la comodidad de recibir los productos en casa y evitar las multitudes en las tiendas físicas. Es por ello que esta agencia del Gobierno Federal encargada de proteger y defender los derechos de las y los consumidores, da las siguientes recomendaciones para cuando vayas a realizar tu próxima compra:
- Compara precios. No te quedes con la primera tienda que veas y corrobora qué tiendas ofrecen promociones o descuentos en el producto que te interesa.
- Aprovecha las opciones de financiamiento. Muchas tiendas ofrecen meses sin intereses, lo que puede facilitar la adquisición de productos. No olvides cuidar tu bolsillo y realizar compras inteligentes.
- Verifica las garantías, sobre todo en productos electrónicos asegúrate de que cuenten con una garantía que cubra todos los aspectos relevantes como: defecto de fábrica, fallas técnicas, problemas de funcionamiento del producto.
- Revisa las políticas de envío en compras por internet. Corrobora que los tiempos de entrega se adapten a tus necesidades y verifica si el proveedor cuenta con envíos gratuitos.
- Checa los datos de contacto del proveedor que te hará una entrega. Es importante que el proveedor tenga domicilio y medios para contactarlo en caso de haber algún incumplimiento.
- Verifica dónde compras en línea. Asegúrate de la tienda virtual sea conocida y sea la página oficial del proveedor, así como tenga buena reputación.
- Apoya a otros consumidores. No olvides que tus reseñas y evaluaciones en las publicaciones de los productos que adquiriste, pueden ser de gran ayuda para otros compradores, y tengan certeza sobre sus próximas adquisiciones.
3 plataformas que la Profeco recomienda para tus próximas compras
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con diversas herramientas para apoyar los derechos de las y los consumidores en caso de tener algún problema con un proveedor, luego de realizar una compra, o para orientar a los compradores antes de adquirir un producto. Al respecto, pone a disposición de las personas consumidoras, las siguientes 3 plataformas que pueden ser muy útiles en tus próximas compras navideñas:
Concilianet: ayuda a resolver una controversia entre el consumidor y un proveedor, mediante un procedimiento conciliatorio en línea.
Monitoreo de tiendas virtuales: se trata de una base de tiendas virtuales que permite a las personas consumidoras revisar si los sitios digitales de los proveedores cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, para brindar certeza al consumidor antes de realizar una transacción electrónica.
Distintivo Digital: se trata de una herramienta con la cual la persona consumidora podrá saber si las tiendas virtuales, páginas de internet o aplicaciones de los proveedores son seguras y confiables, basado en el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico.