Culiacán, Sin (RI Noticias).-La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Gloria Himelda Félix, comentó que, si bien el festejo de las posadas es una tradición en las escuelas para conmemorar las fiestas decembrinas, las autoridades educativas están recomendando prudencia, sobre todo en las secundarias, donde las celebraciones suelen extenderse hasta la noche.
Félix Niebla señaló que las posadas deben ser organizadas siempre con el consentimiento de los padres y madres de familia, así como las cuotas que algunas escuelas piden para esta celebración está a consideración de cada papá o mamá quienes deberán ponerse de acuerdo con los directivos de la institución.
Cuestionada sobre si habría suspensión de festejos navideños en escuelas con turnos vespertinos, dijo que en algunas secundarias se está sugiriendo que éstas sean antes de las 18:00 horas debido a la inseguridad que podría generar el horario, considerando que oscurece más temprano en esta época del año.
“Es importante ser prudentes con los horarios de las posadas, sobre todo en las secundarias. Pedimos que no se prolonguen más allá de las seis de la tarde, y que los festejos se organicen en el seno familiar, para evitar cualquier inconveniente”, explicó.
La titular de SEPyC aclaró que la Secretaría de Educación Pública no ha emitido ninguna comunicado para para la organización de las posadas, y que, en última instancia, la decisión sobre su realización recae en los padres de familia, quienes podrán elegir si desean participar o no en la organización de los festejos.
La funcionaria estatal destacó que la SEPyC está implementando medidas preventivas para el cierre de actividades escolares y la seguridad de los planteles durante el periodo vacacional, que inicia el 18 de diciembre y concluye el 6 de enero.
En este contexto, dijo se están distribuyendo folletos informativos sobre cómo salvaguardar la integridad de las instalaciones educativas.
Finalmente compartió que de las 962 escuelas que existen en Culiacán, 97 permanecerán cerradas durante este periodo, principalmente aquellas que se encuentran en zonas rurales.
“Esto es un avance sustancial, y la clave ha sido la comunicación constante con la comunidad educativa, incluyendo padres y maestros”, destacó Félix.