Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Juan José Burgara, presidente de la Unión de Palaperos en Mazatlán, compartió que esperan un buen cierre del año, esperando un repunte en la economía del sector gracias al turismo y la temporada vacacional. Sin embargo, mostró preocupación por posibles restricciones que podrían afectar la llegada de cruceros, un segmento vital para la actividad económica en las playas del puerto.
Los cruceros representan un impulso significativo para los comerciantes locales. Destacó que la llegada de estos barcos genera un incremento en las ventas y un ambiente positivo para quienes dependen del turismo.
“Cuando llega un crucero, se mueve un poquito la economía; el turismo nos visita y nos alegramos todos,” afirmó.
Sin embargo, se mostró preocupado por la reciente luz verde del Senado de la República para un impuesto adicional en los cruceros que visitan México. Según comentó, si estas medidas desincentivan su arribo, las consecuencias serían perjudiciales no solo para Mazatlán, sino también para otros destinos turísticos del país.
Hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para evitar cualquier medida que limite la llegada de cruceros. También señaló la importancia de que la Secretaría de Turismo refuerce las campañas de promoción del puerto y sus playas.
En relación con los accesos a las playas, Burgara aseguró que la mayoría están libres y disponibles para los visitantes, aun cuando no consuman en los establecimientos. Sin embargo, mencionó que existen excepciones, como una palapa cerrada por daños de un huracán cerca del Hotel De Cima, la cual no pertenece a la Unión de Palaperos. Este caso, dijo, es competencia de las autoridades que deben inspeccionar y tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso.
Aunque el turismo extranjero ha sido escaso, insistió en que una promoción adecuada podría atraer más visitantes de este segmento.