México es un país libre, soberano e independiente, fue lo que respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las declaraciones que hizo el presidente electo Donald Trump de que Estados Unidos es quien subsidia a México y Canadá.
“Yo creo que vamos a dejar un poco ese diálogo a través de los medios. Obviamente, México es un país libre, soberano, independiente. Eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender. Entiendo que este subsidio del que habla tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos, y que son ya más que las importaciones”, indicó. A pregunta expresa, la titular del Ejecutivo Federal reiteró que la única manera de competir con otras regiones del mundo es manteniendo y fortaleciendo el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Porque más que vernos como competencia, hay que vernos como complemento. El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado. Habrá un momento para poder hablar de estos beneficios. Hasta ahí lo detallé”, dijo frente a los medios de comunicación.
Trump propone que Canadá y México se conviertan en estado de su país
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que Canadá y México se conviertan en estados de su país. En una entrevista con NBC, el futuro mandatario señaló que tanto México como Canadá están siendo subsidiados por Estados Unidos, lo que lo llevó a plantear esta nueva propuesta. Trump armó que a México le llegan 300 mil millones de dólares en subsidios y a Canadá otros 100 mil millones, y expresó su negativa a seguir otorgando estos recursos.
“Estamos subsidiando a Canadá por más de 100 mil millones de dólares al año. Estamos subsidiando a México por casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos hacerlo. ¿Por qué estamos subsidiando a estos países? Si vamos a subsidiarlos, que se conviertan en un estado”, declaró durante la entrevista.