Como parte de sus labores de inspección en los límites con México, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguraron un cargamento de 333 mil 634 pastillas de fentanilo, el cual pretendía pasar desapercibido en cajas de pastelitos, también llamados cupcakes.
El hallazgo ocurrió en el punto de entrada de Nogales, Arizona, en la zona que colinda con el estado mexicano de Sonora, el pasado 24 de noviembre, de acuerdo con información compartida por Michael W. Humphries, director del puerto fronterizo.
Algunas imágenes compartidas por el oficial de aduanas exponen que una persona —cuya identidad no ha sido revelada— pretendía cruzar hacia EEUU con varias cajas en la parte posterior de su automóvil.
Los contenedores de madera mostraban varias charolas con piezas de repostería, así como algunos adornos, listones y moños, como si la mercancía estuviera destinada a una fiesta.
Sin embargo, al realizar una inspección más detallada, las autoridades encontraron que, debajo de los cupcakes, había varias bolsas transparentes con cientos de miles de pastillas de fentanilo azul, así como paquetes rectangulares del mismo opioide en polvo.
Acorde con los datos del director Humphries, el peso exacto del polvo de fentanilo encontrado en las cajas fue de 23.15 libras —equivalente a diez kilogramos y medio—. Por pretender ingresar a EEUU con este cargamento del opioide, la persona que conducía el automóvil fue arrestada y puesta a disposición de las autoridades competentes para enfrentar un proceso penal federal.
Fentanilo hallado en compartimentos de un vehículo
El mismo 24 de noviembre, pero en el puerto de entrada de Mesa de Otay, en California, agentes fronterizos realizaron otro importante aseguramiento de fentanilo, el cual estaba escondido en uno de los compartimentos de un automóvil.
Este hallazgo fue posible gracias a la participación de un binomio canino en el cruce fronterizo, perteneciente al grupo de operaciones conocido como ‘K-9′.
Alrededor de las dos de la mañana de la citada fecha, los oficiales realizaron labores de revisión a un hombre de 31 años que pretendía ingresar a territorio estadounidense a bordo de una camioneta SUV 2008. Durante el análisis preliminar, los agentes caninos alertaron a presencia de narcóticos, por lo que el solicitante fue trasladado a otra área para una inspección con mayor profundidad.
Por medio de una serie de sensores, los agentes fronterizos identificaron varias anomalías en la unidad, lo que permitió encontrar un total de 30 paquetes de fentanilo, ocultos en la llanta de refacción, en las puertas y en varias zonas de la carrocería. El peso acumulado de la droga era de 97.5 kilos, por lo que el hombre fue entregado a autoridades de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).