Un lote con alimentos intravenosos, los cuales suelen ser administrados a pacientes inmunodeprimidos y recién nacidos, fue inmovilizado por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal informó sobre la inmovilización de varios lotes de este producto desde el 29 de noviembre pasado, pero, al concluir el análisis, no se encontraron restos de infección.
La Cofepris señaló que, inmediatamente después de conocer sobre el brote de la infección, que hasta el momento costó la vida de 13 menores de edad, inmovilizó los lotes de alimentos parenterales suministrados desde el 21 de noviembre.
No obstante, quince días después y luego de realizar numerosos estudios sobre este material, la oficina del gobierno federal determinó que la contaminación no estuvo en el origen de los alimentos.
Realizan estudios interdisciplinarios
Los estudios realizados para encontrar trazas de la bacteria Klebsiella oxytoca, la cual comúnmente se encuentra en heces de animales y humanos, fueron realizados con la colaboración de distintas dependencias.
“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica hizo el aislamiento de las bacterias, tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones parenterales.
“Finalmente, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Epidemiología, el InDRE, Cofepris, así como las autoridades sanitarias del gobierno del Estado de México, trabajan de manera coordinada para identificar el origen de este brote. Se informará sobre los avances en las investigaciones”, concluyó.
El brote de la bacteria en cuatro recintos hospitalarios del Estado de México ha cobrado hasta el momento la vida de 13 niños, y ha sido detectado en 20 pacientes. Los siete menores restantes respondieron de forma positiva al tratamiento, por lo que se consideran fuera de peligro por esta infección.