El inicio de la temporada navideña usualmente significa, a nivel global, un aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas, lo cual puede tener graves consecuencias en la salud si no se toman las medidas necesarias.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud del Reino Unido, una ingesta excesiva de alcohol es aquella que supera las cinco unidades en el caso de los hombres y cuatro, si se trata de mujeres.
Esta ingesta equivale a beber entre cuatro o cinco cervezas de 355 mililitros, la misma cantidad de copas de vino, o cuatro shots de destilados con graduaciones superiores a los 40 grados por litro.
Superar esta ingesta durante una noche de copas puede ponerte en un grave riesgo de envenenamiento por ingesta de alcohol, el cual puede tener consecuencias graves para el hígado, los riñones e incluso ocasionar la muerte. Este envenenamiento se puede dar incluso si las bebidas no han sido adulteradas, por lo que es importante tomar precauciones.
¿Qué es el envenenamiento por alcohol?
Este padecimiento implica que la cantidad de alcohol en la sangre es demasiado alta, lo cual hace que el organismo tarde demasiado tiempo en digerirlo, provocando una serie de desajustes en ciertas partes del cerebro.
“El envenenamiento por alcohol es el serio, y algunas veces mortal, resultado de beber una gran cantidad de alcohol en un corto periodo de tiempo. Beber demasiado y muy rápido puede afectar a la respiración, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y los reflejos. En algunos casos, esto puede llevar a un coma y a la muerte”, señalan expertos de la Clínica Mayo.
¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por alcohol?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud del Reino Unido, estos son los síntomas más frecuentes del envenenamiento por alcohol:
- Confusión
- Dificultad para hablar
- Falta de movimientos coordinados, no poder sostenerse en pie o caminar
- Falta de control en los esfínteres
- Palidez o coloración azul en la piel
- Respiración irregular
- Desmayos
- Pérdida de conciencia
¿Qué hacer en caso de envenenamiento por alcohol?
Los especialistas de Clínica Mayo aconsejan que, ante la aparición de dos o más de estos síntomas, llames a los servicios de emergencia, pues la acción inmediata puede ayudar a combatir los riesgos.
Si notas a alguien que está presentando estos síntomas, es indispensable que lo mantengas despierto, le ayudes a tomar agua para mantenerlo hidratado, cuides que no se ahogue con su propia lengua y lo abrigues para mantener su temperatura corporal estable.