Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Con un estimado de 70 integrantes, Bomberos Veteranos Mazatlán, está al servicio de la comunidad ante las diversas contingencias que se presentan, que van desde incendios, rescates o diferentes incidentes, los cuales atienden con la convicción de ayudar, inclusive si son situaciones en las que la vida propia se arriesga, así lo declaró, Benjamín Arce, comandante operativo en Bomberos Veteranos Mazatlán.
Con una antigüedad de 20 años de servicio, Bomberos Veteranos, inició tras la iniciativa de dos personas retiradas en el ámbito de servir a la comunidad, siendo Antonio Enríquez Orozco que ante la necesidad en el puerto de más cuerpos de ayuda y rescate, decidieron con recursos propios realizar las actividades propias de los bomberos.
Benjamín siendo descendiente de familia involucrada en el servicio, detalla lo confortante que es poder ayudar, sin embargo, también se viven historias que dejan un recuerdo doloroso.
“Yo tengo una muy específica que me tocó en ambulancia, me tocó para el lado del Habal, un accidente tipo volcadura, donde perdieron la vida lamentablemente siete niños que quedaron dispersos en la carretera e iba una niña embarazada y también fallece, es una de las historias que me ha marcado más”, expresó el comandante.
Cabe resaltar, que los integrantes de Bomberos Veteranos previo a prestar sus servicios reciben una capacitación para su formación que conlleva primeros auxilios, química del fuego, búsqueda y rescate, entre otros que los preparan para la atención de personas y las diversas situaciones que requieren su apoyo.
Actualmente, Bomberos Veteranos Mazatlán cuenta con 20 trabajadores y 50 voluntarios, se tiene siete camiones y siete ambulancias en servicio. Es mediante un porcentaje cobrado en el predial que salen los gastos de la corporación, sin embargo, siguen las donaciones por parte de grupos rotarios y de ciudadanos, que resultan muy benéficos para seguir contribuyendo en ayuda a la comunidad.
Para culminar, el comandante operativo en Bomberos Veteranos Mazatlán, recomienda en estas fechas, donde los hogares se visten de luces por las fiestas decembrinas, no sobrecargar las conexiones eléctricas y si va a salir del hogar desconectarlos para que no haya un sobrecalentamiento, ya que eso, es la causa principal de los incendios, así como el dejar veladoras encendidas.