La sobrecarga de los contactos eléctricos, las instalaciones eléctricas provisionales y mal ejecutadas; el uso de fogatas o fogones en espacios cerrados, el uso o almacenamiento de pirotecnia, y el uso de fuentes de ignición, como velas y veladoras cerca de materiales combustibles, son las principales causas de los incendios en casa habitacional durante la temporada invernal, alertó la secretaria de Protección Civil, Miryam Urzúa.
Por estas razones y a fin de fortalecer la cultura de la prevención y contribuir a la reducción del riesgo de desastres, Urzúa Venegas enlistó una serie de recomendaciones que lleven a evitar una tragedia familiar durante la época invernal.
La primera recomendación, no usar pirotecnia, y si se acude a algún evento en donde se detone pirotecnia “proteger los oídos de los menores de edad, y también de los animales de compañía, que son los que más sufren en esas condiciones” dijo la funcionaria.
Pidió evitar que los menores de edad manipulen o jueguen con pirotecnia y evitar portar artefactos pirotécnicos en los bolsillos, ya que la fricción del propio bolsillo también podría detonarlos.
En caso de que tengan quemaduras o lesiones, pidió acudir de forma inmediata a los servicios médicos.
Árbol de Navidad, seguro
Durante la presentación del protocolo contra incendios, encabezada por la jefa de gobierno, clara Brugada, la secretaria de PC, señaló que para “tener un árbol de navidad seguro”, es recomendable comprar las series de luces en lugares establecidos, verificar que cuenten con estándares de calidad y de resistencia.
Es importante, dijo, evitar conectar más de tres series en un mismo enchufe, para evitar la sobrecarga.
Revisar que los focos se encuentren en buen estado, no rotos o con cables expuestos sobre el árbol de Navidad”.
En caso de que sea natural, comprarlo lo más fresco posible para evitar que se seque muy rápido, y con ello prevenimos también un incendio. Además, evitar colocarlos cerca de cortinas, de velas, de chimeneas o de cualquier fuente de calor”.
Urzúa Venegas destacó que un tema primordial en estas fechas son las instalaciones de gas, por lo que recomendó verificar que los tanques y mangueras se encuentren en buen estado; que no estén picados o rotos; los tanques deben estar colocados a un mínimo de un metro y medio de cualquier fuente de calor y libres de obstáculos y en lugares ventilados.
Además, llamó a revisar que la flama de la estufa sea de color azul y no roja, “ya que esto significa que hay una mala combustión”.
Por último, pidió a la población estar atenta a cualquier información en materia de protección civil, y recordó que prevenir es mejor que lamentar cualquier tragedia por incendios o fuga de gas.