Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez afirmó que con la reciente visita de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, se están fortaleciendo las estrategias de seguridad en el estado con el principal objetivo de reducir los generadores de violencia, lo cual es un desafío constante en la entidad.
Mérida Sánchez, durante la conferencia de prensa presidida por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez detalló que, hasta el momento, los resultados de esta nueva estrategia ya se reflejan en el aseguramiento de armas y la detención de 12 personas, tanto en Sinaloa como en otros puntos del estado.
“Este es el trabajo que estamos realizando para reforzar la seguridad y restringir, hasta donde sea posible, el número de generadores de violencia”, indicó.
El secretario reconoció que, aunque se espera que los eventos violentos continúen, estos serán menos frecuentes y de menor magnitud.
“No podemos afirmar que no habrá ninguno, pero sí serán menos y con un impacto menor. Estamos trabajando en esa situación y eso forma parte de la estrategia. Vamos a esperar ocho días para evaluar los resultados”, comentó.
Mérida Sánchez destacó que el trabajo es diario y se basa en información actualizada y personal capacitado para llevar a cabo una ejecución más eficiente de las acciones de seguridad.
El titular de la SSP también informó que, en cuanto a las mesas de seguridad, ya se anticipó la estrategia de rediseño a las autoridades correspondientes, deberán adaptarse a los nuevos lineamientos.
“La estrategia implementada desde Ciudad de México ya está en marcha, y nos pidió información la cual ya fue proporcionada de manera oportuna y en el formato adecuado, lo que nos ha permitido avanzar”, aseguró.
A pesar de que el apoyo directo de la Secretaría federal aún no ha sido solicitado, Mérida Sánchez destacó que, cuando llegue el momento, se indicará cómo proceder con las acciones a seguir.
Finalmente señaló que la presencia de las autoridades federales no será permanente, pero sí dejarán una estructura y directrices claras para continuar con la implementación de la estrategia.