Martha Reyes, presidenta de la Coparmex Sinaloa, indicó que ya iniciaron pláticas con autoridades del Gobierno federal para solicitar ayuda ante las pérdidas económicas que ha dejado la violencia en la entidad.
Enfatizó que también solicitarán una reunión con la presidente Claudia Sheinbaum para expresarle la situación que viven y plantear apoyos para reactivar la economía.
“Vamos a llevar un oficio a Palacio Nacional para una petición de una entrevista con la presidenta Claudia Sheinbaum para ver cuándo nos puede dar una cita, porque faltaba esa voz empresarial que le hablara desde lo que nos duele”, dijo en entrevista con Miriam Moreno, colaboradora de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
La empresaria criticó la poca empatía que ha tenido el gobierno de Sinaloa y la tardanza en brindar apoyos, pues apenas comenzó a atender sus peticiones.
“La sociedad es mucho más inteligente y puede ver que lo que nosotros llamamos un grito de auxilio y que el gobierno le llama exageración, solamente la sociedad lo va a ver, lo está viviendo”, comentó.
Agregó que las mesas de trabajo continuarán en enero con el subsecretario de Economía, Vidal Llerenas, y con autoridades de la secretaría de Hacienda.
Violencia en Sinaloa deja pérdidas millonarias
Empresarios de Sinaloa han señalado que pérdidas económicas por guerra entre “Mayitos” y “Chapitos” ascienden a los 18 mil millones de pesos, así como 25 mil empleos perdidos.
Con 176 homicidios en total, el pasado mes de noviembre se convirtió en el mes más violento de la historia de Sinaloa, superando los 172 registrados en el mismo mes de 2011.
De acuerdo con información del medio Noroeste, el balance desde el 9 de septiembre hasta el día 30 de noviembre es de 506 homicidios dolosos, 570 personas privadas de la libertad, mil 421 vehículos robados, 149 personas detenidas y 46 personas abatidas.