Las nochebuenas o también conocidas como “euphorbia pulcherrimas”, son plantas muy populares en las fiestas decembrinas, pero también pueden ser algo delicadas, su mantenimiento debe ser de especial cuidado para que duren más tiempo y se mantengan saludables.
Desde principios de diciembre se venden macetas con nochebuenas, por lo que es importante cuidarlas bien para que no se maltraten y permanezcan bellas y sanas durante toda la semana, además de que pueden durar por muchos años si se toman las medidas adecuadas.
Una de las principales maneras de cuidar las nochebuenas es colocarlas en un lugar donde reciban luz indirecta, se debe evitar la luz solar directa, ya que puede quemar las hojas, también es importante que estén alejadas de fuentes de calor, como estufas, radiadores o corrientes de aire frío.
La temperatura ideal para las nochebuenas es entre los 18°C y los 22°C, así como evitar exponerlas números que sean inferiores a los 15°C, ya que esto puede dañarlas, se recomienda no ponerlas cerca de ventanas frías o en lugares con cambios bruscos.
¿Con qué frecuencia se riegan las nochebuenas?
Las nochebuenas se riegan cuando la capa superior del suelo esté seca, pero no se debe dejar que el agua se acumule en el plato del recipiente, ya que en exceso puede pudrir las raíces, además es importante asegurarse de que la maceta tenga buen drenaje.
Es importante tomar en cuenta que las nochebuenas prefieren el ambiente húmedo, así que, si el aire de su entorno es muy seco, se puede aumentar la humedad alrededor de la planta rociándola ligeramente con agua, siempre y cuando se evite mojar las flores y hojas, o colocando la maceta sobre un recipiente con piedras y agua, asegurándote de que el fondo de la maceta no quede sumergido.
¿Cuándo fertilizar las nochebuenas?
Durante la temporada de crecimiento de las nochebuenas y que corresponden a la primavera y verano, se puede fertilizar la planta al menos una vez por mes con un producto equilibrado para plantas de interior, pero en invierno no es necesario llevar a cabo este paso.
Otra cosa que para cuidar las nochebuenas, es evitar moverlas con frecuencia y mantenerlas en un lugar donde no estén constantemente expuestas a cambios bruscos de temperatura o de luz y con estos cuidados las plantas se mantendrán en perfecto estado con un bello color y decorando los interiores de todos los hogares en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.