Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció este miércoles 4 de diciembre que habrá un aumento del 12% al salario mínimo, esto tras un acuerdo con el sector empresarial. De acuerdo con Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, el incremento se hará vigente a partir del próximo año, 2025.
Actualmente, el salario mínimo en México es para la mayoría de los estados del país de 248.93 pesos diarios, mientras que paran los trabajadores que laboran en estados que forman parte de la Zona Libre de la Frontera Norte es de 374.89 pesos al día. Por lo que con el aumento, el salario mínimo quedaría en 278 pesos para la mayoría de los estados y 467 para los estados del norte del país.
“Es 12% de incremento al salario mínimo, eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual, multiplicándolo por 30 días promedio al mes, pasa de 7,467 a 8,364 pesos, y en la frontera a 12,596, que es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Cuánto ganarás mensualmente con el aumento de 12% al salario mínimo?
Según lo explicado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el próximo año – con el aumento anunciado este 4 de diciembre – el salario mínimo en todo el país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, un incremento del 12 por ciento; por lo que al mes una persona que reciba el salario mínimo tendrá un sueldo de aproximadamente 8 mil 364 pesos. Cabe mencionar que actualmente el salario mínimo mensual es de 7 mil 467 pesos mexicanos.
En cuanto a la frontera norte, allá el aumento del salario mínimo también será de 12 por ciento, pero al norte del país el salario mínimo actual es de 374.89, por lo que pasará a 419.88 pesos diarios. En este sentido, una persona que trabaje en la zona norte del país y gane el salario mínimo, tendrá un sueldo mensual de 12 mil 596 pesos mexicanos.
Para 2030 el salario mínimo será equivalente a 2.5 canastas básicas
En la conferencia mañanera, la presidenta de México confirmó que el objetivo de su gobierno es que para 2030, el salario mínimo sea equivalente a 2.5 canastas básicas para que las y los trabajadores puedan cubrir sus necesidades: “nuestro objetivo es que llegue a dos, que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas… Y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecte la inflación, y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas”, dijo.