El director de selecciones nacionales juveniles en México, Andrés Lillini, reveló cuáles son los objetivos para las diferentes categorías en los próximos años, sobre todo con un par de metas muy claras: los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028 y el Mundial 2030 que se disputará en seis sedes entre Europa y Sudamérica.
“Nosotros, aparte de que el futbolista de fuerzas básicas como objetivo principal juegue en la selección mayor, para nosotros hay un objetivo muy primordial que es que el jugador que viene a la selección juegue en la Primera División de su club. Eso para nosotros es determinante. La selección no es un club. En la selección no formamos jugadores. La selección le da al futbolista algo que el club le puede dar. La experiencia internacional, el roce internacional, la competencia internacional, las exposiciones ante rivales europeos, sudamericanos, asiáticos, africanos”, confesó el extécnico de los Pumas en charla exclusiva con Claro Sports.
Desde ya, las selecciones con límite de edad están con la mente en la próxima justa olímpica: “Vamos a jugar el Mundial de Chile en septiembre. Nos pusimos de los 24 jugadores que participaron subieron a 32. Nos pusimos como objetivo los ocho mejores del mundo. Cuidar a esta generación, porque esta generación va a ser la que juega los Olímpicos de Los Angeles en el 2028. Entonces hicimos una planificación de un proceso con ellos, de llevarlos a Centroamericanos, a Panamericanos, a jugar los Preolímpicos y los Olímpicos”.
Lillini revela los planes de las selecciones menores con miras a 2030 | Imago7
Sobre su opinión respecto a la regla de menores en la Liga MX, Lillini dio una impresión positiva: “A mí la regla me gusta, primero porque, no es algo nuevo, se hizo en el pasado, y en el pasado, muchos jugadores fueron vistos y tenido su lugar, por esta regla, hoy, a nosotros nos impactó en selección, positivamente, creo que a los clubes también, han tenido a partir de esta regla, más allá que hubo algunas discusiones, han tenido un ámbito un poco más abierto, de que sus jugadores pueden competir en Primera División, acá el lugar para los futbolistas jóvenes, a veces está un poco cerrado, porque el club este tiene futbolistas de alto nivel, y el joven para competir con esos, no es fácil, pero hay lugares, que se han ganado los futbolistas jóvenes, que han terminado siendo titulares en la Liguilla”.