Un menor de edad, de tan solo 13 años, perdió la vida luego de que sufrió una descarga eléctrica mientras conectaba las luces de su árbol de navidad. De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron la noche del pasado 1 de diciembre en una vivienda ubicada en la comunidad de Santo Domingo (Caaguazú), en Paraguay.
La madre del menor detalló – a la prensa local – que ella se encontraba en casa de una vecina cuando escuchó los gritos de su hijo. Cuando regresó a su vivienda, la mujer encontró una terrible escena pues su hijo estaba tirado en el suelo con quemaduras en todo el cuerpo. Presa del pánico, la mujer llamó a los bomberos, quienes ayudaron al menor.
El niño fue llevado con signos vitales hasta el Hospital Juan E. O’leary, donde ingresó al área de urgencias. Desafortunadamente, los médicos le dijeron a la mujer que no pudieron hacer nada por salvar al pequeño, quien fue declarado sin vida minutos después de que llegó al nosocomio, esto debido a la gravedad de las lesiones que presentaba en todo el cuerpo.
¿Por qué se electrocutó el niño?
Tras la muerte del menor las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las causas de muerte. Las indagatorias concluyeron que el niño tenía los pies mojados cuando conectó las luces de navidad, hecho que habría provocado la descarga: “el niño se acababa de bañar y tenía el pie mojado todavía cuando puso el prolongador, lo estiró hasta donde estaba el arbolito y lo enchufó”, dijo el subjefe de la comisaría de la localidad, Cristian Fariña.
Agregó que las instalaciones eléctricas de la casa también eran de mala calidad, lo que influyó en la descarga: “la conexión eléctrica también era muy precaria”. Finalmente, las autoridades lamentaron la muerte del pequeño y externaron el pésame para su madre y sus seres queridos.
Recomendaciones para evitar incidentes con las luces de navidad
De acuerdo con Protección Civil, los árboles de navidad tanto naturales como artificiales pueden llegar a convertirse en “combustible puro” de presentarse un corto circuito debido a instalaciones eléctricas en mal estado, mala calidad de las series o luces colocadas en ellos, y en cuestión de minutos provocar un incendio de gran magnitud. Por ello se aconseja a las personas seguir estas recomendaciones:
- Apaga todas las luces y adornos navideños cuando duermes.
- Al salir de tu casa desconecta las series y adornos para evitar sobrecargas en el voltaje.
- Evita excedente en la cantidad de adornos, a mayor cantidad el riesgo aumenta.
- Evita encender velas o veladoras de cera, puedes utilizar artificiales que funcionan con batería.
- Revisa que los cables e instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.
- Prescinde de las cajas de cartón como base del nacimiento, pues éstas son muy inflamables.
- Revisa que las luces sean de buena calidad pues si son de dudosa procedencia o “piratas” pueden generar cortos circuitos.