Culiacán, Sin (RI Noticias).- Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, declaró que están preparados para iniciar el proceso electoral para elegir a Jueces y magistrados en Sinaloa.
Tras la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Local, Ruelas Miranda comentó que aunque aún hay aspectos por definir, la aprobación del presupuesto será clave para determinar el alcance de las acciones.
Si bien dijo, cuántas casillas se instalarán, si habrá una casilla por sección y así como centros de votación y unidades territoriales como en las consultas previas por lo que cuentan con personal capacitado en las juntas locales el cual se está preparado para llevar a cabo el proceso de manera eficiente, independientemente del número de casillas que se instalen.
El vocal ejecutivo del INE mencionó que a nivel nacional, el presupuesto requerido para instalar las casillas es de aproximadamente 13 mil 200 millones de pesos, cifra que se destina a tareas y compras centralizadas
A su vez comentó que este es un proceso inédito, ya que por primera vez en el país se elegirán personas encargadas de la administración de justicia.
“Es inédito, nunca, nunca en nuestro país se ha elegido a personas juzgadoras; por primera vez lo vamos a hacer. No sabemos todavía si esto va a ser bien recibido por la ciudadanía, si van a volcarse a las urnas o si, a lo mejor, no querrán participar. Muchos aspectos no los sabemos todavía. Vamos a hacerlo por primera vez en 2025, por segunda vez en 2027 con la otra mitad de juezas y jueces, y ya ahí podremos evaluar qué experiencia tenemos”, dijo.
Respecto al calendario, el acuerdo del Consejo General establece que los consejos distritales se instalarán el 16 de diciembre, sin embargo, el evento más importante dijo es la jornada electoral del primer domingo de junio aunque se solicitó una prórroga de tres meses para la jornada electoral, esta no fue concedida, por lo que el calendario aprobado sigue vigente.
A su vez precisó que el INE será responsable de la organización del proceso electoral a través del consejo local y los consejos distritales, que comenzarán a operar el 16 de diciembre.
En cuanto a los cargos en juego, los ciudadanos en Sinaloa podrán votar por 11 personas que ocuparán cargos de jueces de distrito y 14 personas que se postularán para magistrados de circuito. Esto representa un total de 66 candidaturas para jueces y hasta 84 para magistrados de circuito.
Finalmente, Ruelas Miranda sostuvo que sí habrá campañas, pero serán de carácter informativo en redes sociales, por lo que aclaró que estas no contarán con financiamiento público ni privado, y los partidos políticos no podrán participar, lo que hace que este proceso sea inédito.