La madrugada de este lunes 2 de diciembre, un enfrentamiento al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto dejó como saldo un muerto y tres heridos por impactos de bala. Los hechos ocurrieron en circunstancias aún bajo investigación, mientras las autoridades despliegan operativos y diligencias en el lugar.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas. Los heridos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, mientras que el cuerpo de la persona fallecida será llevado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley y posterior identificación por sus familiares.
Los reportes iniciales indican que las detonaciones comenzaron en uno de los módulos, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. Tras los disparos, se desplegó un fuerte operativo por parte de la Policía Estatal Preventiva en las inmediaciones del penal, buscando evitar que la situación escalara.
El Centro Penitenciario de Aguaruto no es ajeno a los escándalos. A principios de este año, una inspección en el módulo 14 reveló la presencia de 20 charolas y 5 cajas de cerveza, cinco botellas de whisky, seis dosis de marihuana y cinco porciones de cocaína. Además, en 2023, un operativo permitió el aseguramiento de más de 3,859 pesos en efectivo, envoltorios con droga, básculas grameras, teléfonos, radios de comunicación, cargadores, armas punzocortantes y hasta una máquina tragamonedas.
Tras enfrentamientos, fiscalía investiga los hechos
El personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para recabar evidencias y esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del enfrentamiento ni sobre posibles implicaciones en la seguridad del penal.
Este incidente vuelve a poner en el centro de la atención las condiciones de seguridad dentro de los centros penitenciarios en Sinaloa, donde los antecedentes de ingreso de armas y sustancias ilícitas evidencian fallas en los controles internos.