En medio de la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa, las y los empresarios de la entidad buscarán que el Gobierno Federal los apoye ante las pérdidas económicas que han registrado durante los últimos meses, consecuencia de la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Martha Reyes, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, afirmó que las pérdidas económicas ascienden a los 18 mil millones de pesos, así como 25 mil empleos perdidos.
“Queremos que nos ayuden a seguir pagando impuestos, ¿eso qué significa? Que nos den las condiciones necesarias para seguir abriendo nuestros negocios y poder seguir generando empleos. ¿Qué estamos pidiendo? Créditos blandos y el apoyo del seguro social”, externó.
Asimismo, criticó los programas sociales, especialmente el de Jóvenes Construyendo el Futuro, al cual, dijo, se entregan a personas que “no trabajan ni estudian”.
“Que contribuyan en vez de andar regalando el dinero a los Jóvenes Construyendo el Futuro que son personas que no trabajan ni estudian, que mejor lo redireccionen a la gente que se quedó sin empleo y que sí quieren y les urge trabajar”, aseveró.
Violencia en Sinaloa
Con 176 homicidios en total, el pasado mes de noviembre se convirtió en el mes más violento de la historia de Sinaloa, superando los 172 registrados en el mismo mes de 2011.
De acuerdo con información del medio Noroeste, el balance desde el 9 de septiembre hasta el día 30 de noviembre es de 506 homicidios dolosos, 570 personas privadas de la libertad, mil 421 vehículos robados, 149 personas detenidas y 46 personas abatidas.
Durante su tercer informe de gobierno ante el Congreso de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que, salvo en situaciones puntuales, la ciudadanía no percibe miedo gracias a la atención que han dado ante la crisis de seguridad.
Bajo ese tenor, la presidenta de la Coparmex en Sinaloa indicó que, en su búsqueda de apoyo, se reunirán con senadores y diputados de diversas bancadas, incluida la de Morena.