Tras la captura de Alfredo Beltrán Guzmán, alías ‘El Tito’, autoridades dieron a conocer la detención de dos personas más que presuntamente formaban parte de los ‘Mochohomitos’, célula de los Beltrán Leyva que se encuentra apoyando a la fracción de ‘Los Chapitos’ en su disputa por Sinaloa.
Según fuentes oficiales, mientras elementos de seguridad del Ejército y Guardia Nacional realizaban acciones de reconocimiento y vigilancia en la localidad de El Alto del Coyote, fueron recibidos con disparos de arma de fuego.
Tras repeler la agresión detuvieron a dos personas vinculadas al grupo liderado por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, quien cayó el viernes 29 de noviembre.
A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas, un fusil Barret, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
Sumado a ello, se detalló que el aseguramiento de droga representa una afectación a la delincuencia organizada de más de 400 mil pesos.
Con esta información se confirma que los Beltrán Leyva se han sumado a las filas de los ‘Chapitos’, quienes mantienen una guerra por el control de Sinaloa con los hijos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Cabe recordar que la ‘guerra’ en Sinaloa inició luego de la detención de ‘El Mayo’ en EU, quien declaró haber sido entregado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.
Cae Alfredo Beltrán Guzmán, heredero de los Beltrán Leyva
El viernes 30 de noviembre en Sinaloa fue capturado Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Tito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
La detención ocurrió este día luego de un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano en Culiacán, de acuerdo con información de El Universal.
Beltrán Leyva y ‘Chapitos’ habían tenido roces
Al recién detenido Alfredo Beltrán Guzmán se le atribuye el secuestro de Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un hecho que marcó un momento de alta tensión.
El incidente ocurrió en agosto de 2016, en Jalisco, cuando un grupo armado privó de su libertad a los herederos del líder del Cártel de Sinaloa.
Violencia en Sinaloa ha dejado más de 400 desaparecidos
De acuerdo con cifras al mes de octubre de la organización Alto al Secuestro, en México se han registrado 236 secuestros, siendo Sinaloa la entidad que lidera en este delito.
Sumado a ello, de acuerdo con María Isabel Cruz Bernal, presidenta fundadora de Sabuesos Guerreras, desde el inicio de la guerra entre “Mayitos” y “Chapitos”, han registrado al menos 480 desaparecidos.