Culiacán, Sin (RI Noticias).- La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez, señaló que han atendido a comunidades vulnerables y a familias desplazadas por violencia en Sinaloa, además de abordar en estas mismas zonas temas como la falta de lluvias y sus efectos en el suministro de agua.
Informó que, en lo que va del año, se han atendido 1,184 familias afectadas por desplazamientos preventivos en municipios como El Rosario, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Badiraguato y Culiacán. En estos casos, la Secretaría trabaja con la Sedena y Seguridad Pública para ofrecer refugio y suministros básicos como catres, cobijas, despensas y kits de limpieza.
Además, destacó la integración de Seguridad Nacional a la mesa intersecretarial para fortalecer la atención a las comunidades afectadas.
En cuanto al suministro de agua, Pérez señaló que el estado enfrenta un panorama complicado debido a la baja captación en las presas, situación que se aborda en colaboración con Conagua y la Federación para garantizar la atención a las comunidades más vulnerables.
“Estamos trabajando para que las personas afectadas reciban apoyo de manera oportuna”, aseguró.
Respecto a las comunidades afectadas por la violencia, como El Palmito y Potrerillos, informó que la presencia de destacamentos militares ha permitido que las familias comiencen a regresar, aunque enfatizó que algunos desplazamientos siguen siendo preventivos.