Ahora que estamos a solo unos días de que inicien las fiestas decembrinas, probablemente estés ansiosa por saber cuándo comienzan las posadas navideñas, sobre todo porque son el pretexto perfecto para disfrutar de una tarde fría con un vaso de ponche caliente en la mano y en la otra un “conito” de la piñata repleto de ricos dulces y frutas aplastadas.
Las posadas navideñas son una de las tradiciones más antiguas en nuestro país, que junto con los festejos de la Virgen de Guadalupe, se conformaron como dos celebraciones meramente religiosas que tenían por objetivo seguir una línea de evangelización del pueblo mexicano, en los tiempos de la conquista española.
Con el paso del tiempo, estos festejos se volvieron motivo de reunión con los familiares y amigos, incluso en ambientes laborales, donde elementos como la piñata, los aguinaldos de dulces, las luces de bengala, las velas, el ponche, el ritual de “pedir posada” y la convivencia armoniosa entre los asistentes, son esenciales y no pueden faltar en una clásica posada navideña.
¿Cuándo comienzan las posadas navideñas en México?
Las posadas navideñas son fiestas populares en México que deben celebrarse exactamente 9 días antes de Nochebuena y Navidad, ¿cuál es la razón? Recordemos que las posadas tradicionalmente comenzaron como un ritual religioso del catolicismo, por lo cual, las posadas deben llevarse a cabo del 16 de diciembre al 24 de diciembre, en referencia a los 9 meses de gestación previos al nacimiento de Jesús.
De igual manera, los fieles católicos acuden a las “misas de aguinaldo” que son el camino espiritual hacia Belén y se realizan durante los 9 días que duran las posadas navideñas, donde “aguinaldo” significa regalo, por lo tanto, estos nueve días son el regalo de Dios para su pueblo.
También, otro elemento importante que no puede faltar en las posadas navideñas es el canto de la Letanía ORA PRO NOBIS, que significa “ora por nosotros”, y después se “pide posada”, como una representación del recorrido y diálogos de María y José en su búsqueda de un sitio en donde alojarse cuando María estaba embarazada del niño Jesús.
Es así que ya faltan pocos días para que comience la jornada de posadas navideñas, el lunes 16 de diciembre, que por costumbre son los mismos vecinos de las diferentes colonias de las alcaldías en la Ciudad de México y en otras parte de la República Mexicana, los que las organizan como parte de la identidad cultural que caracteriza a nuestro país.