Ismael Zambada García, alias “El Mayo“, aparentemente estaría negociando con las autoridades estadounidenses para evitar ser recluido en la misma prisión que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“. De acuerdo con información compartida por el periodista Luis Chaparro, el capo tendría intenciones de ser recluido en una cárcel mucho más benevolente, donde pueda convivir con otros reos.
Aparentemente, Zambada García no querría sufrir las mismas restricciones que actualmente enfrenta Guzmán Loera, por ello, estaría buscando llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Según el comunicador, “El Mayo” actualmente estaría recibiendo atención médica para tratar la diabetes que padece, así como apoyo para tratar las adicciones que tiene.
El periodista asegura que, con la información que tiene Zambada García, es probable que el capo pueda conseguir un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, todo permanece en negociaciones, por lo que el destino del ex líder del cártel de Sinaloa sigue en la incertidumbre.
¿Cómo es la prisión en la que está “El Chapo” y la que no querría ir “El Mayo”?
Actualmente, Guzmán Loera se encuentra preso en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos. Dentro de sus paredes se encuentran recluidos criminales peligrosos como terroristas, asesinos seriales y más. No obstante, lo que destaca de esta prisión es el trato que reciben los reclusos, quienes pasan la mayor parte de su tiempo en sus celdas.
Y es que, de acuerdo con el testimonio de las autoridades de la cárcel, los reclusos no tienen contacto fuera de los guardias y el personal penitenciario; además cuando salen de sus celdas deben usar grilletes en las piernas, esposas y cadenas en la cintura; solo se les permite una hora de recreación en el patio, pero ahí solo pueden ver el cielo, ya que los edificios tapan la vista de lo que hay a los alrededores.
¿Cuántos años en la cárcel podría pasar “El Mayo”?
“El Mayo” es señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por dirigir una organización delictiva, conspiración por asesinar, lavado de dinero, distribución de drogas. En este sentido, su sentencia, en caso de ser encontrado culpable de estos delitos, podría ser elevada, aunque se desconoce con exactitud la pena que pedirán las autoridades contra el capo.