Culiacán, Sin (RI Noticias).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, celebró los avances logrados en torno a la situación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacando que se han encontrado caminos de entendimiento para restaurar la normalidad interna e institucional que se había visto afectada por los procesos jurídicos pendientes.
En relación con la decisión del juez de retirar la medida cautelar contra Jesús Madueña Molina, Guerra Ochoa puntualizó que esta acción no significa el fin de los procesos legales, sino que estos seguirán su curso hasta agotarse y llegar al fondo del asunto.
“Yo saludo en el tema de la universidad que se puedan encontrar salidas y caminos de entendimiento. Los procesos siguen, solamente que se le está retirando a Madueña la medida cautelar de separación de su cargo”, expuso.
La diputada aclaró que, entre los puntos más relevantes que se deben respetar, se encuentran la democratización de la institución, que incluye la elección de directores de escuela, consejeros universitarios y rector, así como la gradual transición hacia una universidad gratuita, la creación de un órgano paritario y el respeto a la paridad de género dentro de la comunidad universitaria.
La legisladora indicó que, aunque esta solución tiene un tinte político, valoró positivamente el diálogo alcanzado entre los órganos legislativos, la universidad y la fiscalía, pues, según dijo, es a través del entendimiento como se podrán cumplir los compromisos acordados y se convocará en su momento a los procesos de selección necesarios.
Finalmente, Guerra Ochoa expresó su preocupación por los hechos ocurridos esta mañana en Sinaloa, lamentando que los enfrentamientos entre grupos de poder estén contribuyendo a la creciente inseguridad en el estado.