Culiacán, Sin (RI Noticias).- Durante su reciente visita a la Ciudad de México, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, concretó importantes acuerdos con la administración federal en torno a la mejora de los sistemas de riego en la entidad.
Durante su conferencia de prensa “Semanera” el mandatario estatal comentó que esta acción forma parte de un proyecto clave para la tecnificación de los sistemas de riego, que contribuirá significativamente al ahorro de agua en la agricultura, uno de los sectores más demandantes del recurso hídrico en el país.
En específico, dijo, Sinaloa será pionero en el proceso de tecnificación en el Distrito de Riego 010, que abarca la zona del Humaya, desde la presa López Mateos hasta Guasave y el Distrito 75, correspondiente a la zona de Ahome en el Valle del Fuerte.
Rocha Moya comentó que el proyecto beneficiará a 200 mil hectáreas en toda la República, de las cuales 100 mil estará ubicadas en Sinaloa por lo que de una inversión nacional de 9 mil millones 7 mil millones serán para Sinaloa, una cifra que será clave para la implementación de tecnologías avanzadas que optimicen el uso del agua.
“Es una buena noticia para nosotros, ya que estamos incluidos en este plan y como estado debemos invertir, y lo haremos”, comentó
El Gobernador comentó que en Sinaloa, que posee la mayor superficie de riego en el país con 847 mil hectáreas y requiere por tanto mayor cantidad de agua para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y continuar con la producción de cultivos diversos.
Finamente informó que este año, el estado sembrará las 840 mil hectáreas, destacando los cultivos de maíz, frijol, garbanzo, legumbres, sorgo y cártamo.