Culiacán, Sin (RI Noticias).- Luego de que el Gobierno de México alertara sobre un brote del gusano barrenador de ganado en Catazajá, Chiapas, que podría causar la muerte de las reses e incluso afectar a mascotas y seres humanos, el gobierno del estado de Sinaloa ha tomado medidas preventivas en colaboración con las autoridades federales, como Senasica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, informó que se llevará a cabo una campaña intensiva para erradicar este problema, que ya había sido controlado en el país en el año 2000.
El funcionario estatal comentó durante su intervención en la conferencia de prensa presidida por el Gobernador Rubén Rocha Moya que esta acción preventiva busca evitar que la enfermedad se propague hacia otros estados, particularmente Sinaloa, que es un punto de tránsito para ganado proveniente del sur del país.
“Se han reforzado las medidas de vigilancia en la región de La Concha, donde se realizará un baño sanitario al ganado que pase por esta zona, con el fin de evitar el contagio”, señaló Bello Esquivel.
Además, explicó que la infección se produce cuando una mosca pone sus larvas en una herida del animal, lo que da lugar a la formación de gusanos. Si no se retiran a tiempo y se administra el tratamiento adecuado, el ganado puede morir en una semana.
Por su parte Rocha Moya pidió a los ganaderos un trabajo conjunto para prevenir e inspeccionar las entradas al Estado, mediante medidas de prevención y pidió cooperación de todos porque si ese gusano no se sacrifica se reproduce en la tierra produciendo larvas.