El ponche de frutas es una de las bebidas características de la temporada navideña, su sabor y aromas de inmediato transportan a momentos que generaron felicidad en las personas. Aunque es más que un alimento tradicional, pues gracias a sus ingredientes posee propiedades que tienen múltiples beneficios para la salud de quienes lo consumen, además de que ayuda a conservar el calor ante las bajas temperaturas.
Los tejocotes, la caña de azúcar, el tamarindo, la flor de Jamaica, la manzana, la guayaba y el piloncillo son sólo algunos de los ingredientes que son parte de la tradicional receta del ponche navideño que puede variar según la manera en la que cada familia lo prepara. Sin embargo, en conjunto crean una bebida que, además de ser deliciosa por su sabor dulce, tiene beneficios para la salud y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el origen del ponche está en India, donde es llamado pañc, que significa “cinco”, ya que la receta original contenía únicamente alcohol, agua, azúcar, limón y té. Con las expediciones de la Compañía Británica de las Indias Orientales llegó a Europa y luego Gran Bretaña lo llevó a sus colonias en América. En México fue adoptado durante la Conquista por los españoles.
Beneficios del ponche navideño para la salud
La Secretaría de Salud señala que el ponche navideño es una fuente rica en vitamina C, que ayuda a prevenir padecimientos como la gripa, resfriados y otros del sistema respiratorio frecuentes en la temporada de invierno. Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología de la FES Zaragoza, sostiene esta información y añade que también aporta fibra.
Valdés Moreno explica a la revista de la UNAM que la guayaba aporta una gran cantidad de vitamina C, incluso más que la naranja, además de que favorece la salud cardiaca debido a que tiene potasio. Mientras tanto, la manzana, el tamarindo y la ciruela aportan una fuerte carga de fibra para prevenir el estreñimiento.
Beneficios:
- Disminución de los niveles de glucosa en la sangre, gracias al tejocote y la canela.
- Limpieza del hígado y los riñones, reducción del colesterol y control de la presión alta, por la flor de Jamaica.
- Reducción de la inflamación de articulaciones, músculos y vasos sanguíneos por el tamarindo.
Para aprovechar al máximo los beneficios del ponche, Valdés Moreno recomienda evitar añadir azúcar o piloncillo ya que el toque dulce lo lleva la caña. Además, indicó que un vaso de ponche natural puede tener en promedio 150 calorías y con los ingredientes antes mencionados incrementaría a 250 o 300.