Ya se viene diciembre y, aunque ya pasó el Buen Fin, el frenesí de los regalos y las fiestas de fin de año no ha hecho sino empezar. Y es que, entre intercambios, convivios y presentes, esta época del año puede hacer que tus bolsillos lo padezcan.
Ante un panorama económico incierto, la clave es un poco lo de siempre: no gastar lo que no tienes, pero si necesitas hacerlo, lo mejor es sacarle el mayor provecho a esta deuda.
“Lo primero que deberíamos de hacer en este momento es un análisis muy detallado de nuestros ingresos, sentarse a ver cuánto estás ganando, cuánto estás gastando, en qué estás gastando.
“Empezar a anotar cada gasto que haces, para tener un panorama completo de dónde estamos parados. Y a partir de ahí ver qué promociones sí podemos aprovechar, cuales mejor habría que esperar para el siguiente año o la próxima temporada de ofertas” señala, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Elizabeth Mondragón, vocera de la financiera Yo te presto.
Todo inicia con un presupuesto
Luego de analizar cuánto tienes y cuánto puedes gastar, la experta te aconseja realizar un presupuesto para que las compras de fin de año no se vuelvan un peso extra en la cuesta de enero.
“Muchas personas ahorita van a comprar los regalos y muchas van sin un presupuesto previo, así como de a ver qué me gusta para las personas a las que les voy a regalar.
“Lo ideal es que, a partir del análisis que hagas, ver cuánto puedes gastar en estos regalos o en las cosas que necesitas para ti, para tu hogar, para tu vida, tu negocio, lo que sea”, explica.
Para Mondragón, un nivel de endeudamiento sano siempre está por debajo del 30 por ciento de tus ingresos mensuales, es decir, si tienes libres unos 10 mil pesos al mes, tu endeudamiento no debe pasar de los 3 mil pesos.
Aprovecha las tarjetas de crédito
La experta no descarta el uso de tarjetas de crédito para la compra de obsequios durante el fin de año, sobre todo porque algunas de ellas ofrecen atractivas promociones o planes de pago.
“La mayoría, como el 60 por ciento de las personas, hacen estos gastos con tarjeta de crédito, lo cual es fabuloso porque también aprovechan el cashback, acumulan sus millas o lo que sea que les vaya a dar extra su tarjeta.
“Algunas tarjetas tienen la promoción de que empiezas a pagar en febrero, pero puede ser un problema en el futuro si no presupuestaste bien todo lo que vas a gastar y cuánto puedes permitirte, porque después tienes que pagar y sabemos que las tarjetas de crédito tienen las tasas de interés más caras”, comenta.
No dejarse llevar por la emoción y tener muy claros los límites a la hora de comprar son la clave para que este fin de año obsequies detalles bonitos y te regales un inicio de año tranquilo y con deudas manejables.