Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El Contralmirante Mariel Ancona, Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán (Asipona), destacó el impacto económico que generan los cruceros en el puerto y el cómo fortalecer la infraestructura destinada a este sector.
Resaltó que el 75% de los pasajeros de cruceros que llegan a Mazatlán descienden para disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad, lo que supera a otros destinos del país.
La llegada de cruceros impulsa a diversos sectores locales, como guías turísticos, taxistas y comerciantes. “Es una derrama económica muy grande, desde la compra de camisetas hasta el consumo en restaurantes y cervecerías. Impacta a muchas personas y pequeños negocios de la ciudad”, señaló.
Para 2024, Mazatlán proyecta recibir entre 120 y 125 cruceros, una cifra ligeramente menor que los 135 arribos registrados en 2023.
Respecto a la construcción de una nueva terminal para cruceros, Ancona señaló que el proyecto no es esencial, y tendría la necesidad de garantizar servicios básicos como agua, electricidad y sistemas eficientes que actualmente están rebasados en la ciudad.
Sobre la propuesta de un posible impuesto para turistas de cruceros planteado en el presupuesto de 2025, Ancona explicó que no se implementará en el corto plazo, ya que los viajes programados ya han sido comprados bajo los términos actuales.
También destacó que Mazatlán es un destino muy accesible para los cruceristas, especialmente para personas con movilidad reducida, gracias a su infraestructura plana y adaptable. “Aquí les resulta fácil moverse. Desde la terminal pueden acceder a taxis, pulmonías y carritos que están adaptados para transportar sillas de ruedas, lo que les permite disfrutar plenamente de su visita”, afirmó.