La Cámara de Comercio de México en Italia (CaMexItal) organizó el “Business & Investment”primer foro entre ambos países como parte de las celebraciones de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en el sector económico. El secretario de Economía Marcelo Ebrard en su mensaje destacó el aumento de miembros de la Cámara de Comercio en tan poco tiempo.
“Estamos muy alentados porque la Cámara ha sido un gran éxito, han pasado de nueve miembros a cien miembros en un corto periodo, hemos recibido muchas de las empresas italianas en México, pero también mexicanas que están invirtiendo en Italia”.
Marcelo Ebrard, dijo continuar trabajando por el crecimiento de inversiones como la exportación, tecnología, industria y diseño entre ambos países.
“Observo los últimos dos años una tendencia en incremento significativo de las inversiones mexicanas en Italia que no habíamos visto, y que debemos fortalecer como bien dijo el Ministro, aspiramos a que en las próximas décadas Italia sea uno de los socios preferentes para México”.
Italia busca fortalecer su exportación
El Ministro de las Empresas y del Made in Italy, Adolfo Urso, dijo que Italia busca convertirse en el cuarto país exportador al mundo y que se sigan fortaleciendo los lazos entre ambos países.
“Italia se está convirtiendo en el país ideal para invertir. Apuntamos con determinación a convertirnos en el cuarto país exportador al mundo y esperamos que, así como Italia mira a México, el interés de México hacia nuestro país se refuerce día a día”.
La Cámara de Comercio de México en Italia, dirigida por la presidente Letizia Magali enfatizó que México como primer socio comercial de América Latina con Italia, declaró que en los últimos 30 años, “el comercio bilateral ha registrado un crecimiento medio del 17 %” por lo cual, dijo “estamos listos para invertir aún más en un futuro innovador y sostenible, basado en una visión compartida con la Presidente de México, Claudia Sheinbaum”.
Carlos García de Alba, Embajador de México ante Italia, quien ha sido un impulsor para la creación de la Cámara de Comercio dijo “La vi nacer como una Asociación Económica y ahora convertirse en un actor importante, un puente cada vez más
importante que conecta y une a México e Italia”
Los temas principales que se abordaron en el foro fueron los parques industriales, automotor; farmacéutica y biotecnológica; así como la infraestructura sostenible y la transición energética.