Productores de maíz alertan sobre la posible desaparición de miles de pequeños y medianos productores si no se revierte la medida.
Mazatlán, Sin.- (RI Noticias) – La reciente reducción del precio de garantía para el maíz ha encendido las alarmas en el sector agrícola mexicano, particularmente entre los pequeños y medianos productores. Según Serapio Vargas, presidente del Sistema Producto-Maíz, esta decisión podría tener consecuencias devastadoras para miles de productores a nivel nacional, que enfrentan ya una serie de dificultades para mantenerse a flote.
Vargas destacó que la disminución de mil 70 pesos por tonelada, una medida basada en los costos de compra del sexenio anterior, pone en grave riesgo la actividad de los productores. “Esta decisión es la primera de su tipo que modifica un programa social de la administración pasada, y si no se revierte, podría marcar el inicio de la modificación de otros planes de apoyo”, advirtió.
Los productores, principalmente los más pequeños, luchan por ser rentables en un entorno de crecientes costos y falta de apoyo institucional. Además de la reducción del precio de garantía, se enfrentan a la falta de una denominación de origen para el maíz mexicano, la escasa comercialización del grano, y la inexistencia de sistemas adecuados de acopio y semillas nacionales.
Ricardo Hernández, integrante del Sistema Producto-Maíz en Jalisco, comparó la decisión con acabar con la “gallina de los huevos de oro”, ya que en regiones productoras de maíz se requieren entre 50 mil y 60 mil pesos por hectárea, lo que imposibilita obtener ganancias con precios tan bajos.
Vargas y Hernández coincidieron en la urgencia de una política de estado que regule tanto los precios de los insumos como los de la producción, como ocurre en otros países, para garantizar que el campo mexicano pueda competir en condiciones equitativas.
En respuesta a esta crisis, más de 200 productores realizaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, exigiendo la intervención de las autoridades de Economía y Agricultura para revisar la situación y tomar medidas que protejan a los productores nacionales.