Culiacán, Sin (RI Noticias).- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Bernardino Antelo Esper, lamentó la reciente declaración del subsecretario de Agricultura y Desarrollo Social, Leonel Cota Montaño, quien confirmó que no se pagará el apoyo de 200 pesos por tonelada de maíz para la compra de coberturas.
El diputado calificó la medida como un “duro golpe” para más de 18 mil productores sinaloenses, quienes esperaban este apoyo desde abril.
Antelo explicó que, para un productor de 10 hectáreas que cosecha alrededor de 120 toneladas, el apoyo representaba un ingreso adicional de 24 mil pesos, los cuales ahora dejarán de recibir.
“Dimensionándolo, para un productor de 10 hectáreas, que cosecha alrededor de 120 toneladas, este apoyo representa un total de 24 mil pesos que dejará de recibir”, expresó.
Por otro lado, el Plan Nacional Hídrico 2030, que busca tecnificar 200 mil hectáreas de riego en 9 estados, incluyendo Sinaloa, enfrenta serias dificultades debido a los recortes presupuestales.
El proyecto de presupuesto federal 2025 dijo, ha disminuido en 700 millones de pesos los fondos destinados a los programas hidráulicos de CONAGUA y en casi 25 millones al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), por lo que advirtió que sin los recursos necesarios, los programas “quedarán solo en buenas intenciones”.