El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó los resultados obtenidos en 58 acciones ejecutadas entre el 22 al 24 de noviembre en 20 estados del país, en los que lograron importantes golpes contra grupos delictivos, como la detención de 101 personas presuntamente vinculadas a delitos o generadores de violencia, así como incautaciones de drogas y armas.
En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), detallaron las acciones llevadas a cabo en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.
Entre lo más destacado, se informó que, en Acapulco, Guerrero, la Semar aseguró en altamar mil 340 kilogramos de cocaína, afectando a las organizaciones criminales en más de 850 millones de pesos. Mientras que, en el municipio de Tepecoacuilco, elementos de la Defensa, GN, Fiscalía y Policía Estatal ejecutaron órdenes de aprehensión contra seis personas, acusadas por el delito de desaparición
En el informe se registró que, en el estado de Chihuahua, elementos de la GN y Aduanas detuvieron a una mujer en posesión de 10 mil 100 cartuchos útiles ocultos en un vehículo procedente de Estados Unidos.
Por otra parte, en Sinaloa y Michoacán, el Ejército inhabilitó dos laboratorios clandestinos de metanfetaminas, asegurando 13 mil 750 litros y 725 kilos de sustancias químicas, lo que generó una afectación económica estimada en 4 mil 608 millones de pesos a las organizaciones delictivas.
Cabe resaltar que, en los operativos realizados en diversos puntos de Sinaloa, se lograron al menos 7 detenciones, y el aseguramiento de 10 armas largas, un arma corta, 74 cargadores, 2 mil 351 cartuchos, 11 chalecos tácticos, tres vehículos, 20 bolsas de marihuana y tres bolsas de metanfetamina.
En la Ciudad de México, se ejecutaron múltiples cateos en las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, donde se detuvieron a al menos siete integrantes de grupos criminales y se incautaron dosis de fentanilo, cocaína, marihuana y equipos electrónicos.
En el Estado de México, se implementó el operativo “Enjambre” en diversos municipios, en donde se cumplimentaron 7 de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de estas localidades.
En el informe del Gabinete de Seguridad, reportó que en Jalisco también se sumó la detención de 23 personas, relacionadas a grupos criminales, durante dos cateos; uno en Zapopan y otro en Ojuelos. En ambos operativos fueron aseguradas armas largas, dosis de drogas, cartuchos, dinero en efectivo, teléfonos y dos relojes.
En Quintana Roo, efectivos de la GN localizaron un cheque por 462 mil 347 dólares durante una inspección en una empresa de paquetería. Mientras tanto, en Veracruz, autoridades aseguraron 141 kilogramos de metanfetamina ocultos en rodillos metálicos dentro del recinto portuario de la entidad.
La estrategia también incluyó esfuerzos contra el robo de hidrocarburos, por lo cual se reportó, en Guanajuato y Querétaro, la localización de una toma clandestina y se recuperaron más de 88 mil litros de gasolina, además de asegurarse vehículos cisterna utilizados para su transporte ilegal.
El Gabinete de Seguridad reiteró que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que prioriza la atención a las causas sociales, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación con autoridades locales.