El 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió en el Zócalo que el salario mínimo tendrá un incremento significativo durante su sexenio, de modo que la remuneración mensual de cada persona trabajadora sea suficiente para cubrir 2.5 canastas básicas, pues actualmente sólo cubre 1.6.
“Seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con todos y con todas, ya lo escucharon. Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, expresó en el Zócalo, al presentar los 100 compromisos de su sexenio.
Para llegar a cubrir esas 2.5 canastas básicas, se requieren aumentos anuales de aproximadamente 12%, situación con la que Coparmex dijo estar de acuerdo.
El jueves 28 de noviembre se realizará la decimoprimera sesión ordinaria del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde el consejo se instalará en sesión permanente para iniciar las tareas de deliberación y sobre el aumento a los salarios mínimos en México, es decir, para la zona de la frontera norte y para el resto del país.Imagen de arhivo de una mujer muestra el nuevo billete de 200 pesos en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
A partir del 1 de diciembre de 2024, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) podrá reanudar la sesión permanente para votar la propuesta de consenso sobre el salario mínimo que regirá desde el 1 de enero de 2025. Tras la firma de la resolución, esta se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor y aplicación.