¿Quién no ha pedido un agua de coco cuando va a la playa o mientras pasea por las calles de Chapultepec o del Centro Histórico? Esta bebida, además de ser refrescante, tiene un gran número de beneficios que favorecen a la salud del cuerpo humano. Este líquido que se esconde al interior hueco del coco, rodeado de la pulpa blanca, ha sido analizado por varios estudios, entre ellos El Poder del Consumidor, que hablan sobre sus nutrimentos.
Algunos de ellos son la amplia cantidad de vitaminas que posee, la capacidad antioxidante y desintoxicante de los riñones y elfortalecimiento del sistema inmune. Por eso en Menú, te contamos más sobre los beneficios de beber agua de coco.
Agua de coco para fortalecer el sistema inmune
De acuerdo con El Poder del Consumidor, “el agua de coco contiene una gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, cobre y hierro; vitaminas, como el ácido fólico y del complejo B que ayudan a mantener nuestra salud, también vitamina C que ayuda a limpiar el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico.
Un artículo publicado por Times of India, detalla que es posible fortalecer el sistema inmune tomando agua de coco, ya que es rica en nutrientes como riboflavina, niacina, tiamina, y piridoxina, así como folatos, un tipo de vitamina B. Además, esta bebida tiene propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan a combatir infecciones virales como la gripa.
El agua de coco en el funcionamiento del riñón
El Poder del Consumidor también explica que el agua de coco totalmente natural contiene más electrolitos que las bebidas deportivas, los cuales optimizan el nivel de hidratación en el organismo. Este tipo de agua, al ser un gran hidratante se obtienen diversos beneficios, como una mejor digestión, eliminación eficiente de toxinas y adecuado funcionamiento del riñón.
Este último aspecto, fue analizado por un artículo de Healthline, el cual dice que se pueden evitar los cálculos renales al tomar el agua necesaria, y una opción es el agua de coco. El artículo explica que “los cálculos renales se crean cuando el calcio, el oxalato y otros compuestos se combinan para formar cristales en la orina. Estos cristales pueden luego formar piedras diminutas.”
Según un estudio de 2013 practicado en ratas con cálculos renales, el agua de coco evitó que los cristales se adhirieran a los riñones y otras partes del tracto urinario. También redujo la cantidad de cristales formados en la orina, y en otro estudio de 2018 en el que participaron ocho personas, se descubrió que el agua de coco aumentaba la orina de potasio, cloruro y citrato en personas sin cálculos renales, lo que significa que el agua de coco podría ayudar a limpiar el riñón y mantener baja la probabilidad de cálculos, de acuerdo con el artículo revisado por la doctora Kim Rose-Francis. Aun así, es necesaria más investigación para confirmar este hecho.
Si bien, el agua de coco es de utilidad para otros beneficios como mejorar la función muscular, fortalecer los huesos o mantener los niveles de azúcar estables en personas diabéticas, lo cierto es que solo un experto en salud y nutrición puede aconsejarte esta bebida como un remedio, ya que cada cuerpo es diferente y responde a necesidades distintas. Automedicarse o seguir remedios sin seguimiento médico, puede ser riesgoso para la salud, por lo que te recomendamos acercarte a un profesional.