Culiacán, Sin (RI Noticias).- Patricia Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, señaló que en México existen dos problemas graves que afectan a muchas comunidades: la desaparición de personas y el desplazamiento interno.
Durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, expuso que, si bien se presentan a nivel global, en el contexto mexicano y sinaloense requieren atención urgente y diferenciada.
Figueroa explicó que, a partir del 1 de noviembre, la Subsecretaría de Derechos Humanos ha asumido la responsabilidad de atender el tema de las desapariciones, y ha trabajado en la implementación de políticas para abordar esta crisis.
“Son dos problemáticas que se enfrentan en todo el mundo. En México y Sinaloa se han separado los temas, y se nos indicó atender el tema de la desaparición a la subsecretaría de derechos humanos a partir del 1 de noviembre”, comentó.
Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno de Sinaloa, expresó su preocupación por las desapariciones en el estado, reconociendo que es una situación que afecta profundamente a las familias sinaloenses.
A su vez el funcionario estatal mencionó que, afortunadamente, muchos casos han sido resueltos, pues han aparecido algunas personas sin embargo subrayó que las circunstancias violentas y los hechos de alto impacto, como los homicidios, continúan siendo un reto constante, así como los feminicidios, fenómeno que ha cobrado gran relevancia en los últimos días en la entidad.
En ese sentido aseguró que el gobierno estatal está implementando diversas medidas para hacer frente a la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos por medio de la colaboración estrecha con Guardia Nacional y las corporaciones policiales del estado, las cuales están comprometidas en mejorar las condiciones de seguridad en Sinaloa.
“Sabemos que no hemos resuelto la situación, pero estamos enfocados en actuar con determinación”, concluyó.
Finalmente, se mencionó que el gobierno de Rocha Moya está impulsando nuevas iniciativas para fortalecer los esfuerzos en la atención a las víctimas y en la implementación de políticas de seguridad que atiendan tanto las desapariciones como el desplazamiento interno en la región.