Culiacán, Sin (RI Noticias).- La subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, Patricia Figueroa, informó que 84 cajas con restos óseos humanos que fueron trasladadas al Centro de Resguardo Temporal el agosto donde actualmente se realizan estudios y trabajos de antropología para identificar a las víctimas a la fecha solo se ha entregado un cuerpo a sus familiares.
La funcionaria estatal precisó que todos los restos óseos que se encuentran en el Certih son analizados minuciosamente a través de estudios y trabajos de antropología para poder ofrecer respuestas a las familias de los desaparecidos.
La funcionaria estatal informó que de estos restos al momento solo se ha entregado los restos de una persona a su familia lo cual es un paso importante hacia una “entrega digna”.
“Algo muy importante es que uno de estos restos óseos, por medio de genética llegó el resultado y se entregó a una familia”, comentó
Según Figueroa, este proceso busca garantizar que los familiares reciban los restos de sus seres queridos de forma respetuosa y con toda la información necesaria para su debido descanso.
La subsecretaria destacó la importancia de proporcionar atención especializada a cada familia, con la presencia de diversas autoridades, como la comisionada de búsqueda, la subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, personal de la Fiscalía especializada en el área de laboratorio de genética durante la entrega.
Este tipo de atención diferenciada se asegura de que cada caso reciba el tratamiento necesario, según las circunstancias particulares.
Además, Figueroa aclaró que, aunque no se pueden proporcionar detalles sobre la cantidad exacta de restos entregados, los trabajos de identificación y los procesos legales continuarán siendo supervisados por la Fiscalía quien su momento ésta sería la encardada de proporcionar los datos.
Finalmente, Patricia Figueroa comentó que el seguimiento a este proceso continuará, y las autoridades locales seguirán trabajando para esclarecer las identidades de más víctimas y brindar consuelo a las familias afectadas por la violencia.