La primera inflación general anual cedió nuevamente al ubicarse en 4.56 por ciento en los primeros quince de noviembre, después de dos quincenas consecutivas al alza, gracias a los efectos del Buen Fin y menores precios en agropecuarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ascendió a 0.37 por ciento, siendo la menor inflación para una quincena igual desde 2020, y por debajo de la tasa de 0.45 por ciento esperada por el mercado.
Esta disminución respondió a la disminución en precios de mercancías no alimenticias debido al “Buen Fin”, menores precios de algunos productos agrícolas y de mercancías no alimenticias. Esto, permitió compensar el aumento estacional en electricidad, y el incremento en servicios, excluyendo la educación, de acuerdo con Estudios Económicos Citibanamex.
En cuanto a la inflación subyacente, que es la que refleja la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se ubicó en 0.04 por ciento a tasa quincenal y 3.58 por ciento anual; la no subyacente, que es donde se ubican los precios más volátiles, ascendió a 1.44 por ciento quincenal y 7.64 por ciento anual.
Inflación podría continuar a la baja
A decir de Iván Aria Gallegos, director de dicha área de análisis, se prevé que la inflación siga una tendencia gradual a la baja debido al bajo dinamismo estimado para la actividad económica. Así, en los primeros quince días de noviembre, los consumidores pagaron menos por productos como el jitomate que registró una disminución de menos 3.65 por ciento, calabacitas con menos 14.17, papa y otros tubérculos con menos 3.49, limón con menos 11.48, aguacate con menos 5.14 y zanahoria con menos 4.88 por ciento.
Además de la baja de menos 2.01 por ciento en zapatos tenis, de menos 7.29 en el cine, de menos 4.01 en hoteles, y de menos 3.35 en televisores. Estas disminuciones compensaron los aumentos en los precios de la electricidad de 22.27 por ciento, de la cebolla de 14.88, de la papaya de 15.83, de la vivienda propia de 0.14, transporte aéreo de 7.21, servicios profesionales de 8.13.
Así como en los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías de 0.34, en restaurantes y similares de 0.32, en el costo del gas doméstico LP de 0.84 y en el pollo de 0.59. Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que estos datos deben tomarse con cautela, pues la menor inflación subyacente es reflejo de un entorno de menor consumo y de un crecimiento económico moderado.
Cabe recordar, dijo, que el consumo privado (componente más grande de la demanda agregada) acumula un crecimiento anual en los primeros ocho meses del año de 3.34 por ciento, menor al del 2023 de 5.05 por ciento y del 2022 de 5.41 por ciento.