Con una ideología en contra de la extinción de organismos autónomos en México, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, arremetió contra la nueva medida aprobada por la Cámara de Diputados, la cual amenaza con la desaparición de algunos institutos que fungen de manera independiente en el país. Como enfoque primordial, el funcionario abordó desde la erradicación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En una entrevista con Mario Maldonado para “Noticias de la Mañana” de El Heraldo Televisión, el funcionario de la oposición dio a conocer su postura ante la primera fase de eliminación de los organismos autónomos, decisión que involucra la desaparición de uno de los institutos encargados de la transparencia, el INAI.
Jorge Romero crítica al gobierno de Morena
En su entrevista con el medio antes mencionado, Romero Herrera emitió declaraciones en contra de la actual administración, esto derivado a la decisión que tomó la Cámara de Diputados en favor a la erradicación del INAI. Durante su intervención, el dirigente del PAN aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de la labor que ejecuta la dependencia autónoma en el país.
Por su parte, el titular del partido opositor refrendó que dicha institución ejerce como un intermediario entre los ciudadanos y el gobierno de México, pues conforme a lo mencionado, consideró que el INAI funge en favor de la transparencia que circula entre el ámbito político del país.
“Este instituto (en referencia al INAI) garantiza el derecho a saber que está haciendo el gobierno con el dinero de los ciudadanos, es el que obliga a cualquier administración de color o partido, a que respondan las demandas de la población”, comentó.
Asimismo, Romero Herrera determinó que estas modificaciones involucran un retroceso significativo de 30 o 40 años para México, pues bajo el “doble discurso” que apeló Morena en el sufragio, esta dependencia no desaparecerá, sino será traspasada a las autoridades de la Secretaría de la Función Pública.
No obstante, lo que generó inquietud en el titular se basó en que el INAI dejaría de ser autónomo y comenzaría a ser dirigido por la autoridad de tal secretaría, es decir, estaría supervisado por el Gobierno de la República, lo que sería contradictorio al objetivo inicial del instituto de transparencia.
En consecuencia, a esta decisión, Romero Herrera consideró que el país tendrá un retroceso, pues cuando vuelva a surgir alguna otra irregularidad en los gobiernos, ya no habrá un organismo que pueda interceder por la transparencia. Es por ello que, el dirigente del PAN designó a esta medida como una transgresión a los derechos de la información en los ciudadanos, pues es fundamental que el país cuente con unmecanismo de resistencia “como es el INAI”, enfatizó.
¿PAN volverá a las calles?
Como actual titular del PAN, Jorge Romero Herrera, anunció que la nueva dirección del partido estará enfocada en comunicar a los ciudadanos en referencia a las acciones que ejecutará el gobierno de Morena por la “Cuarta Transformación autoritaria”, donde contempló que su discurso contempla ciertas irregularidades que serán expuestas ante los capitalinos.
Respecto al cierre de Insurgentes que se suscitó ante las instalaciones del INAI, el funcionario hizo énfasis en que tal movilización tenía el objetivo de velar por los derechos de la gente en la transparencia, no fue infundado con la finalidad de defender cargos de comisionados o espacios laborales, pues así fue considerado por algunas especulaciones. “Nosotros nos regresamos a las calles, esa es la esencia del PAN”, aludió.